lunes, 26 de mayo de 2014

Honkin' On Bobo


Grabar un disco de versiones puede ser altamente discutible, pero si sirve para recuperar la dignidad perdida, entonces no hay duda: ¡a por ello! Aerosmith había caído bastante bajo en sus dos anteriores visitas al estudio (Nine Lives, Just Push Play), así que la decisión de publicar un álbum compuesto por material ajeno bien podía ser la manera de volver al redil de la calidad en el que todavía habitaba Get A Grip. Honkin' On Bobo (2004) confirmará que la apuesta no ha sido errada. Hay una cosa buena y mala, de entrada, que se nota desde la primera escucha: estamos delante de un disco que suena a Aerosmith por los cuatro costados; el grupo se apropia de los originales y los convierte en el espectáculo sobreproducido que desde 1987 viene practicando, a pesar del cual fue capaz de crear dos obras tan espléndidas como Permanent Vacation y Pump. El blues del que se parte (y algo de rock and roll, soul y gospel) significa la admiración que por ese género y por sus autores siempre ha sentido el quinteto de Boston, no que dicha admiración vaya a anular sus perspectivas artísticas y comerciales, fundidas en una sola desde hace lustros. Aerosmith suena tan grandilocuente como en anteriores entregas, perdiendo las canciones elegidas buena parte de su encanto natural, pero traspasando en ese proceso de desintegración una enorme cantidad de energía y pasión al grupo de Steven Tyler, tal y como afirman las interpretaciones. Desde la inicial Road Runner del genial Bo Diddley hasta la tradicional Jesus Is On The Main Line, Aerosmith amplifica a sus ídolos con una fuerza en la que se nota las ganas de gustarse y la alegría suscitada al contacto de temas adorados por la banda. Como jugosos extras, además, la presencia un año antes de morir del mítico Johnnie Johnson al piano en Shame, Shame, Shame y Temperature —aunque no tan excitante como en los años cincuenta o sesenta—, y de los Memphis Horns en Never Loved A Girl, revisión en clave masculina del inmortal éxito de Aretha Franklin. La vuelta de Jack Douglas a los controles no hace que Joe Perry y sus compañeros retornen a los días de Toys In The Attic o Rocks, ni rebaja la aparatosidad mencionada que les acompaña en los últimos veintisiete años, pero la actitud demostrada por los cinco miembros del grupo es suficiente para garantizar el disfrute de un muy buen trabajo. Solo un pero: el peor de lo doce cortes es el único escrito por Tyler y Perry, The Grind, lo cual no hace sino reivindicar la idea de lo necesario que era para Aerosmith registrar a la sazón una obra como Honkin' On Bobo.

NOTA: Esta entrada está dedicada —cómo no— al querido Gonzalo Bobo Mayor.



12 comentarios:

  1. Partiendo de que es preferible escuchar a Aerosmith versionando a Bo Diddley que perpetrando atentados sonoros como Just Push Play o la "balada" aquella para la bso de otro atentado -esta vez fílmico- como Armaggedon, este disco tampoco me dice nada, Gonzalo; me resulta casi tan anodino y rutinario (¿cuántas versiones de "Baby please don't go" son necesarias?) como sus precedentes. Eso sí, que no me quiten Get Your Wings, Rocks y cia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Discrepo en cuanto a la mención que haces de Nine lives, que para mi es un disco bastante bueno la verdad, es en Just push play donde no hay por donde cogerlos.
    En este trabajo, del que dispongo del original, es cierto que se apropian de las originales para hacerlas suyas, buenas covers, y recomendable disco.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. divertido divertimento. Salir bien parado de un disco de versiones de blues es un tanto a favor del grupo

    ResponderEliminar
  4. Hey, Gonzalo!

    Recuerdo cuándo salió éste disco, que se vendió como un "back to basics" en toda regla... Y es curioso que, cuando lo compré y escuché, siendo como era un chaval que tenía muy poca idea de lo que era el blues, me sonó como un producto terriblemente forzado. Sí, suena bien, se deja escuchar, las versiones no están del todo mal escogidas... Pero muy poco feeling, casi me los puedo imaginar en el despacho diseñando la jugada para limpiar su imagen entre el rockerío militante.

    ... Todo eso no es óbice para que nos encontremos ante un texto muy bien escrito, ojo!

    Rock-On.

    ResponderEliminar
  5. En su momento fui bastante fan del disco, una escucha reciente del mismo sólo me ha permitido salvar un par de temas; aún así es lo mejor que grabó en los últimos años y no superado en la actualidad...un grupo que fue devorado por la MTV hace lustros. Saludos

    ResponderEliminar
  6. A mí sí me parece que está muy bien, Agente, pero se entienden tus quejas. Atentados sonoros bien gordos los que mencionas.

    No me gusta "Nine Lives" tampoco, Savoy. Estamos de acuerdo en la valoración del disco, brother. Espero con ansia tu pinchada/concierto de junio.

    Pues sí, coincidimos, Bernardo.

    Ja ja ja, muy bueno lo del despacho, me ha venido la imagen de golpe. Y gracias por lo del texto.

    Yo lo sigo disfrutando, Antonio. Un grupo muy venido a menos en general, cierto.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  7. No me suelen gustar los discos unicamente de versiones pero este esta bien y hace el servicio que comentas, de todas formas he admirado mucho a Aerosmith pero hace años que los di por perdidos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, que decir cuando no se tiene el disco, ni se ha oido, y solo dispongo de un artefacto del grupo ("Toys In The Attic"). Poca cosa. Que lo disfruten los que gusten de un grupo que, la verdad sea dicha, nunca me dijo gran cosa, independientemente de que considere al "Toys..." como una grabación encomiable. Quizás deba ahondar más en su catálogo.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  9. La verdad que tampoco me dice a mí nada Aerosmith a día de hoy, su última obra maestra fue "Pump". Dicho esto, es un disco bien digno éste de versiones, Addison.

    "Toys In The Attic" quizá sea su mejor disco, Javier. Si quiere seguir con el grupo, yo considero que durante sus primeros veinte años de existencia no grabó un disco malo.

    Abrazos, majos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Discazo de sucio blues en cuanto a ejecución. Es lo mejor que hicieron en un tiempecito aunque para mi Nine Lives es un excelente disco, superior a Get A Grip aunque no tuviera tanto éxito, por cierto. Otra cosa es que de alma estaba más bien cortito, supongo que terminó siendo una jugada comercial, diciéndole a sus viejos seguidores algo así como "hey! seguimos siendo los mismos, no os vayáis!" Para mi es un divertido entretenimiento, no lo pincho pocas veces, pero tengo claro que el disco de blues de los de Boston es su debut y no hay vuelta de hoja.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Yo prefiero "Get A Grip" en mucho a "Nine Lives", pero, bueno, viendo que os gusta tanto a varios, tendré que darle otra oportunidad. Como digo, creo que Aerosmith es incapaz de distinguir arte de comercio hace mucho, pero el disco es muy disfrutable.

    Un abrazo, Lorbada.

    ResponderEliminar