domingo, 27 de julio de 2014

Long Player


Siete temas grabados en tres estudios diferentes y dos en directo sacados de una actuación en el Fillmore East no parecen la mejor manera de dotar de cohesión estilística a un disco, pero escuchando Long Player del tirón, segundo elepé de los Faces de 1971, solo podemos hablar de logros y bondades cualesquiera que fueran los prejuicios y dudas que la dispersión conocida y acreditada nos hubiera creado.


Rock and roll y funk de dan la mano en Bad 'N' Ruin para abrir el plástico con esa cadencia tan típica del grupo británico, la única canción compuesta por Ian McLagan, aunque a medias con Rod Stewart. Tell Everyone es una sentida balada de Ronnie Lane maravillosamente cantada por Stewart. Folk y country guían a Sweet Lady Mary, corte semiacústico escrito por Lane, Stewart y Ron Wood en el que  destaca —curiosamente— el delicioso órgano de McLagan. Concebida también en solitario por Ronnie Lane, Richmond se mantiene en la acera folk protagonizada por la slide y la pedal steel de Ron Wood. El primero de los dos temas en vivo es una estupenda versión del Maybe I'm Amazed de Paul McCartney en la que todo el quinteto brilla instrumentalmente. Purito rock and roll es el que, gracias a Lane, Stewart y Wood, nos traen los Faces en Had Me A Real Good Time, que además se beneficia del saxo y la trompeta calientes de Bobby Keys y Harry Beckett respectivamente. On The Beach (Wood, Lane) remite tanto a la música cajun como al blues rural, blues que es homenajeado en el segundo corte traído del Fillmore East al álbum mediante una larga y espectacular lectura de una composición original de Big Bill (Willie para los amigos y en los créditos) Broonzy: I Feel So Good. En los antípodas por su breve duración y recogimiento, Jerusalem concluye Long Player con un Ron Wood ensimismado a la slide y dando su bendición a todo lo que ha precedido. Todavía quedaban dos discos más que llevarán a su grupo a los altares del rock, pero aquí ya se hallaba muy cerca.

12 comentarios:

  1. ¿Una de las bandas mas queridas y "queribles" de la historia? Al menos por servidor sí. Oscurezido por el siguiente álbum o más precisamente por Stay with me (aunque a pesar de lo que despotricó Rod en su momento Oh La La para mí también es un 10) LP es otra maravilla, ya lo describes a la perfección: Bad'n'Ruin, Had me a Real Good Time, esa enorme versión de Maibe I'm Amazed (aunque habría que ser "torpe" para destrozar una composición así),etc.
    En definitiva: que adoro a los Faces je je je. Abrazos enormes!!!

    ResponderEliminar
  2. Si señor, una obra descomunal aunque, como bien dices, en apariencia parecería un disco de retales, ¡pero que retales, amigo!. Le tengo gran cariño a este grupo y a este disco en especial, tanto que lo tengo en vinilo y CD y lo pongo con cierta frecuencia cuando voy a 180 kms/hora, y es que no lo puedo evitar, me pone a más de cien...
    Abrazos,

    JdG

    ResponderEliminar
  3. Para mi no es el mejor disco de ellos, pero es cierto que la mezcla de temas de estudio y directo no queda mal del todo, la verdad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Entrañables como pocos, Agente, aquí estamos de acuerdo al 100%.

    Qué retales, Javier, muchos los quisieran para ellos. Cuidado con la velocidad, por cierto, hermano.

    Igual los dos siguientes son ligeramente superiores, Savoy, pero "Long Prayer" es también buenísimo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Fijate que no tengo este disco, si que tengo los siguientes originales pero este como que siempe me he quedado a punto pero...
    Abfrazo

    ResponderEliminar
  6. Debilidad absoluta por el combo en cuestión; auténtico supergrupo donde los haya, cinco tipos dispuestos a pasárselo bien antes que nada y eso se nota en sus grabaciones. Long Player es uno de sus discos menos pretenciosos y eso lo engrandece...sueño con una reunión -ya sin Lane- que les devuelva la gloria merecida. Salud

    ResponderEliminar
  7. Quizás sea el momento de volver a darle una vuelta, porque este disco no me llamó nunca demasiado la atención, siempre he preferido el primero, Faces y por supuesto A Nod is As Good As a Wink to a Blind Horse.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No lo dudes, Addi.

    El sustantivo diversión es aquí clave, tienes razón, Antonio.

    El tercero es mi favorito, Aurelio, pero "Long" es también muy bueno.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Finísima portada art-decó para un contenido que no le va la zaga -aunque yo soy de eso que cree que donde Rod The Mod dió el do de pecho fue en los discos solistas que sacaba casi a la vez que estos-

    Rock-On!

    ResponderEliminar
  10. Yo prefiero a los Faces, pero reconozco que los discos del tío Rod que mentas son espléndidos. Muy elegante la portada, sí.

    Un abrazo, Tyla.

    ResponderEliminar
  11. Gran disco, Gonzalo, y muy acertado artículo. Como tú mismo dices "Todavía quedaban dos discos más que llevarán a su grupo a los altares del rock, pero aquí ya se hallaba muy cerca". Un abrazo, Gonzalo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Rubén. Cerca de la gloria, sí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar