miércoles, 6 de agosto de 2014

United


Si en Sonic y Speedkings Sex Museum había endurecido su sonido sin que la calidad se diluyese —más bien al contrario—, en United (2006) el grupo recuperaba sensaciones de antaño con el poderío añadido de esa base rítmica que es a día de hoy la mejor del rock nacional: Loza y Javi Vacas. Garage, pop y hard son manejados a su antojo por el quinteto madrileño en canciones excelentes que suenan con una frescura impropia de una banda con dos décadas a sus espaldas. Si bien en Ghost Without A Will y I've Lost My Faith In You se nota que ahí sigue la querencia por los riffs aguerridos, Madrid —canto de amor y odio a su ciudad— reivindica el pasado mod de los autores de Fuzz Face, aunque me dirán, y con razón, que el órgano de Marta Ruiz en el tema anterior (el mencionado I've Lost My Faith In You) ya era una invitación constante al baile. Todos los ingredientes de la ensalada están en Mother Nature, y a su vez a nadie le pueden quedar dudas —vamos ya por el cuarto tema—: la mezcla de Sex Museum es única e inconfundible y sabe a manjar sagrado. I Won't Go Back nos vuelve a recordar, por si alguien no ha caído todavía, la presencia de Deep Purple en el cuerpo del grupo, ya sea la primera, la segunda o la tercera de sus formaciones o marcas. The Distance es algo así como una balada, en la que manda el prominente órgano de Ruiz. Sus teclas son también las encargadas de abrir I Enjoy The Forbidden, una de las composiciones más adorables de la banda y particular himno a la alegría del rock español. En Outrageous Woman la psicodelia, el funk y el rhythm and blues pasan por la batidora y salen hechos Sex Museum… ¡qué rico! Dos temazos más de su cosecha —Talk About The Good Times, Something For Real— y una versión, que sirve asimismo de reivindicación, del Unidos de Parálisis Permanente clausuran un disco espléndido de groove imparable y con unos hermanos Pardo que se salen cantando y tocando la guitarra. Como de costumbre, claro.

6 comentarios:

  1. Asignatura pendiente para mí por dejadez y cortedad de miras. Admiro al grupo, y a sus otras versiones musicales, pero no he sido capaz de adquirir ni un solo trabajo de ellos. No me atrevo a seguir..., me da vergüenza.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Ya tienes un disco por el que empezar, Javier. Y a ver si vemos a los hermanos Pardo y compañía juntos en directo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Discazo del que ya hablé en mi espacio en su momento, de un grupazo que simplemente lo borda en cada nuevo trabajo desde Sonic. I enjoy the forbidden... no sólo es himno a la alegría sino encima recuerdo que fue elegido como cuña de un anuncio de la comunidad de Madrid y hasta sonó en los 40 subnormales... increíble.
    Javier, menuda colleja te voy a dar, este es el mejor grupo de Madrid, España y el mundo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estos madrileños, y este disco y Sonic en especial, aunque donde son imparables es en vivo y en garito.
    Abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  5. Contad conmigo para su próximo directo, y prometo ir antes con los deberes hechos.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo bien aquel éxito inesperado, Savoy. Por cierto, voy dejar enlace aquí por si alguien quiere disfrutar del clip de tan maravillosa canción:

    https://www.youtube.com/watch?v=zf1cz5Z1yZY

    "Sonic" es una gozada, Addison. En vivo muy pocos grupos hacen sombra a Sex Museum.

    Haz caso del maestro Savoy Truffle, Javier. ¡Nos vemos en su próximo bolo!

    Abrazos.

    ResponderEliminar