lunes, 22 de septiembre de 2014

Distemper


Que una banda formada en 1980 publique su primer elepé en 1989 —una colección de singles, Divine Rites, ha visto la luz un año antes— indica que algo no funciona como debería, pero ese algo siempre estará asociado a los New Christs, aunque desde hace ocho años parezca que la estabilidad haya ganado la batalla en la banda liderada por Rob Younger. Dicho esto, ya les gustaría a muchos grupos de formación fija y actividad prolongada en el tiempo lograr obras de la categoría de las obtenidas por la más ilustre de las derivaciones de Radio Birdman. Distemper, el debut al que hemos hecho referencia, es el único que registra el cuarteto que a la sazón integran Younger (voz), Nick Fisher (batería), Jim Dickson (bajo) y Charlie Owen (guitarra, piano y órgano), y que completa en tres cortes Louis Tillett (piano y órgano): un álbum soberbio y muy variado puesto en escena por unos músicos arrolladores.

A matar entran los New Christs: No Way On Earth es un balazo de high energy al que sigue There's No Time, medio tiempo de ritmo y riff machacones y espléndidas seis cuerdas de Owen. Another Sin y su vibrante power pop significa un nuevo cambio de tercio que la siniestra The March ya muestra como clara orientación del disco. Metálica por momentos, la guitarra de Charlie Owen ofrece todo un recital al que responde magistral Nick Fisher con sus baquetas. El prominente piano de Louis Tillett en The Burning Of Rome agudiza los ecos de Radio Birdman que tan magnífica composición de Rob Younger desprende, coronada por un sobresaliente solo de Owen. Tensa, intensa y emocionante, Afterburn inaugura la segunda cara del trabajo, que continúa Circus Of Sour, en la que Owen se erige como protagonista en los diversos trazos eléctricos que dibuja. Coming Apart recupera la potencia de No Way On Earth antes de que los desgarros de Bed Of Nails dejen clavado al oyente como la cama de la que nos canta un Rob Younger abrasivo y deprimente a partes iguales. De silencios largos y tan lacerantes como los sonidos producidos por Charlie Owen, Bed Of Nails necesita del contrapunto pop de Love's Underground —exactamente la mitad de larga— para culminar Distemper y dejar esa sensación de plenitud de la que solo saben las obras maestras.


No volverá a repetir este equipo en la compleja (casi dramática) trayectoria futura de los New Christs, pero Younger conseguirá que —independientemente de sus miembros y el tiempo transcurrido— las grabaciones que realicen (la última es reciente, Incantations) sean siempre imprescindibles, lo que dice mucho del talento de nuestro hombre. No hay mácula, pues, en su carrera, ni la hay en Distemper, y, por si alguien duda todavía en acercarse a tan sublime joya del rock australiano y universal, termino este paseo afirmando que —editados asimismo en 1989— New York y Doolittle son nombres con los que comparar, por su perfecto acabado, el elepé sobre el que hoy hemos disertado.

12 comentarios:

  1. ah bueno, si se pueden comparar con esos 2 del final entonces son muy buenos.... no tenía referencia de ellos... y que tardanza para el debut... salu2...

    ResponderEliminar
  2. Buenísimos, JLO, no lo dudes. Posiblemente el mejor grupo australiano de todos los tiempos junto con AC/DC.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo no lo tengo tan en un pedestal como tú pero es de esos discos que puedo entender a quien sí que lo tenga ahí arriba. Por tanto nos entendemos una vez más. Me gusta que no pierdas el ritmo ni la clase que atesoran tus escritos. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En un pedestal tengo este y los siguientes discos del grupo, Johnny. Gracias por tus palabras, son estímulo y acicate para mí.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Joya como casi todo lo que los Christs han editado. Ah y esa portada del Ruta muchos recuerdos me trae

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que seas fan, Bernardo. Sí, cuando vi la portada en internet pensé que iría muy bien con el texto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues si han cogido el testigo de Radio Birdman tan poderosamente como comentas, bien merecerán la pena y, además, auparlos a la trilogía del "Doolittle" y el "New York", ya pone al insensato que no tenga este artefacto (como servidor) de vuelta y media. Intentaré arreglar tamaño dislate.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  8. ¿Te acuerdas de que me comentabas que Dream Syndicate es para ti (y para mí) el rock? Pues lo mismo te digo de los New Christs, para que te orientes. Este mismo año Bang! ha reeditado en vinilo "Distemper": en algún lugar habrá una copia esperándote.

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
  9. Excelente disco. No sé si la habrá escuchado, pero en la versión que yo tengo aparece un tema extra, ''Disconnected'', una de las baladas rock más bonitas que jamás he escuchado, con unas guitarras que harían retumbar de envidia al mismísimo Neil Young.

    ResponderEliminar
  10. Sí, magnífica canción, Aldo. No la comenté porque yo tengo el disco en vinilo, y "Disconnected" es un extra del CD.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. En el podio aussi, como dices con AC&DC y (ay qué mal lo lleva ahora) The Saints. Certero repaso al Distemper. Añadir que sus directos no desmerecen , agingantan la sensación de emoción y desgarro que apuntas.

    ResponderEliminar
  12. Y Radio Birdman y Nick Cave al menos, Valnera. En directo son enormes los Nuevos Cristos, cierto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar