viernes, 26 de septiembre de 2014

Lions


Poca unanimidad se observa entre los seguidores de los Black Crowes a la hora de elegir su elepé más logrado. No es extraño: hablamos de una discografía que no conoce pieza mala, labrada en el esfuerzo, la dignidad, la paciencia y la apertura de miras. Dicho esto, y considerando enormemente difícil quedarse con un solo trabajo de los cuervos, debo reconocer la debilidad que siento por el sexto, titulado Lions, publicado en 2001 y producido por Don Was. Infectado sin duda por la gira compartida con Jimmy Page —de la que da testimonio el excelente Live At The Greek— y alejado del dinamismo rocker del potentísimo By Your Side que le antecede, Lions muestra al grupo en plenitud de facultades, tan volcado en el (hard) rock zeppeliano como en el funk, si bien la psicodelia, el soul y el gospel también tienen su sitio. Por fortuna, no hay copia alguna en la asimilación del legado de los creadores de Starway To Heaven; el material de la banda de los hermanos Robinson es genuino e identificable como propio sin problema, admitiendo la influencia del maestro, pero haciendo de ella fuente de inspiración que desemboca en idiosincrasias que ya están en The Southern Harmony And Musical Companion o Amorica. Los trece temas del álbum se suceden radiantes, impecables y muy trabajados, con un Rick Robinson que toca casi todas las guitarras y los bajos que se escuchan y deja en anecdótica la presencia de Audley Freed, quien apenas hace sonar sus seis cuerdas en dos o tres cortes. Cercano a la hora de duración, la mayor virtud de Lions quizá sea la coherencia de la que hace gala, sin ceder la intensidad de los intérpretes al poner en pie las hermosas y creativas estructuras de sus canciones. Y, cómo no, la infalible e inconfundible voz del otro Robinson —Chris—, que en este encuentro de universos córvidos y leoninos vuelve a salir victoriosa. Una delicatessen, sea como fuere, que hay que situar en lo más alto de la producción de los Black Crowes, y con la que buena parte de la crítica no fue justa cuando se editó. Esperemos que la luz que sigue irradiando este bienaventurado elepé haya servido para acabar con su ceguera.

22 comentarios:

  1. Confieso que es el disco que mas me costo captar de los Robinson pero hoy en día es uno de mis favoritos, como dices se nota la influencia de los Zep pero no se observa copia ni actitud clónica, un disco como la copa de un pino de una banda que como dices no tiene album malo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Coincidencia Gonzalo, la semana pasada lo estuve escuchando, me atrae porque me descoloca, algo que pocos pueden hacer a ese nivel, áspero y difícil, no tan sonido-clásico como sus demás discos, recuerdo lo que dices, eso de que en su día le dieron puntuaciones bajas, y yo que lo compré en rebajas porque la portada siempre me gustó, costó entrar pero ahora firmaría tu reseña, muy de acuerdo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo suelo llamar el 'Pop' de los Black Crowes: un álbum rupturista, moderno, con una paleta sonora muy ampliada, una formación que cumplía diez años en activo y todo el suceso de las salidas de Ford y Colt.

    A mí me encanta cómo afronta las producciones Don Was. Bridges To Babylon era el disco idóneo para los Stones si tenemos en cuenta lo que buscaban; él era el productor idóneo para lo que buscaban los Cuervos. ¿Qué tenemos? Su disco más ecléctico, más reposado, menos explosivo, que necesita más escuchas, sí, pero otra genalidad. Una pena no tenerles en activo.

    Abrazos, Gonzalo. Excelente.

    ResponderEliminar
  4. Apenas lo conozco, Gonzalo. Soy un forofo irredento de su trilogia inicial y ahí me quedé.

    "la mayor virtud de Lions quizá sea la coherencia". Me ha gustado esa frase. Me haré con el.

    ResponderEliminar
  5. Todavía me falta en la discoteca. Curiosamente, uno de los que más me molan es de los más vilipendiados: Three Snakes And One Charm.

    ResponderEliminar
  6. Un discazo y oy fan de los Crowes que colecciona desde piratas a picture disc.Lions es para mi el mas Psicodelico de su carrera el menos roots en todo caso.
    A+
    Tsi/Forrest

    ResponderEliminar
  7. No hay copia, no, Addison. Un gran disco.

    Digamos que un paso adelante del grupo, pero manteniendo sus principios musicales, Chals. Sí, fue un álbum poco valorado.

    A mí el "Pop" no me gusta nada, Alex, pero entiendo la comparación. De acuerdo en que Don Was es un productor muy brillante. Puede que "Lions" cueste más que otros trabajos de los Crowes, puede ser.

    Te lo recomiendo y mucho, Mansion. No creo que te defraude.

    Te digo lo mismo que a Mansion, Víctor Hugo. Del "Three Snakes" hablaré algún día, se lo merece.

    Lo de menos roots es cierto, Forrest.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  8. Me declaro culpable. Cuando escuché por vez primera ''Sting me'' descubrí el rock and roll; de ahí, los Crowes se convirtieron en mi banda de cabecera, pero solo desde el debut hasta el ''Three Snakes...''. Este ''Lions'' lo tengo dando vueltas en el MP3 y no hay cuando. Eso sí, ''Soul Singing'', qué temazo. Que buenos rescates lleva haciendo usted últimamente.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí. Uno de los discos que más he escuchado de los cuervos. Diferente a todos. Muy ruidoso en ciertos momentos y totalmente celestial en otros como Soul Singing. Quizás este y sobre todo sus dos primeros son mis favoritos. Sus últimos trabajos me gustan bastante pero para mi han perdido mucha magia comparándolo con artefactos como este.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. ...esos universos córvidos y leoninos...muy bueno, ya lo pillo, por los Crowes y el título del disco. No lo tengo, aunque si otra buena porción de su discografía que, como bien apuntas, no tiene pieza mala.
    Tu recomendación hará que si lo veo me haga con él.
    Abrazos carroñeros,
    JdG

    ResponderEliminar
  11. Tanto "Lions" como "Warpaint" y "Before The Frost…", Aldo, me parecen excelentes. Los Black Crowes nunca han dado un paso en falso.

    Yo, como le digo a Aldo, veo los últimos discos casi al mismo nivel que "Lions", Lorbada. ¿No te parece mágico el "Before The Frost…"?

    Nada de carroña aquí, Javier, muy buena música que espero disfrutes a tope.

    Abrazos, queridos comentaristas.

    ResponderEliminar
  12. Una gran banda y un buen disco como dices, en el que hay un cambio sustancial de sonido que la crítica y gran parte del publico no supo comprender y digerir... Potente y caleidoscopio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo que fue un disco que descoloco a mucha gente ... como si hubiesen fallado a alguien. Menos Faces, menos sur, menos rock y mas soul y mas funk y mucho mas exhuberante en el sonido. Siempre me gusto, aunque como tu dices, imposible ordenar por favoritos una discografia asi ...

    ResponderEliminar
  14. La discografía de los Crowes no tiene paso en falso pero es que además, que si no recuerdo mal coincidimos de pleno, este y "Amorica" ya son la apoteosis... Aquí está todo (y mentando solo ejemplos de pasada entre otros posibles): el vacileo (lickin'), los coros agospelaos (midnight), el groove -de Chris- (ozone), el baladon de quilates (losing), el r&b negroide acelerado con pegada (come on)... y lo mejor es que ni tan siquiera cité aún mis predilectas con la doble propuesta de "cosmic friend", la guitarra de Rich en la pieza final, la contención de "no use lying" o el invencible single del alma cantando... aunque al final todo es relativo porque todo es cojonudo, claro ("greasy...", qué canción recristo !). Magnífico Gonzalo y abrazo cuervuno !
    Pd. Me gusta un poco este disco, sí.

    ResponderEliminar
  15. Ahí te dejo la primera parte del show de presentación del Lions. Que usted lo disfrute.http://www.youtube.com/watch?v=ne9rh_e6f2I

    ResponderEliminar
  16. Este el único disco de los Black Crowes que no he oído y mira que adoro al grupo, pero intento remediarlos en breve.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Potente y espléndido, Aurelio.

    Me gusta, J, cuando los grupos descolocan a sus seguidores. La discografía de los cuervos es una de las mejores que haya dado el rock en los últimos veinticinco años.

    Coincidimos, Guzz: "Amorica" y "Lions", ¡vaya dupla imbatible! Gracias por completar la entrada con tu comentario.

    Gracias, Trónak. Lo disfrutaré.

    Esencial, Savoy. No lo dejes pasar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Es verdad, con los Black Crowes no hay disco malo. No es un disco que haya escuchado mucho pero sí que cuando lo he hecho me ha generado buenas sensaciones. Quizás ahora con tu post haya llegado el momento de valorarlo como se merece. Abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Todos sus discos son muy aprovechables, Johnny, pocos grupos pueden presumir de eso. Dale otra vuelta a "Lions".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Soy de los Black más previsibles y directos, me enganché a sus Shake your money..., Southerm...Amorica...Lions estaría un poco más en consonancia con los que Chris está haciendo en solitario. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Joder!! ya era hora de que alguien reivindicara este discazo!! Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  22. Hombre, "Southern" y "Amorica" son diferentes al debut, el desarrollo y la consolidación de un estilo que se mantiene en "Lions" a pesar de las novedades. Aunque no te falta razón en la comparación con Chris, Antonio.

    Gracias a ti, Jose. Me alegra que te guste tanto.

    Abrazos, compas.

    ResponderEliminar