lunes, 17 de noviembre de 2014

Pekka's Tube Factory


Creada en la primavera de 1996, la Pekka's Tube Factory es una banda finlandesa de jazz a la que da nombre Pekka Pylkkänen, saxofonista, flautista y clarinetista (como mínimo) que es en realidad a quien está acreditado este disco de 1999 llamado como su sexteto. Pekka's Tube Factory es, si no yerro, su primer trabajo y el único que yo conozco de este músico y sus compañeros, así que mi descripción se limitará a los ocho cortes de los que consta. Su sonido, en general, remite a ese jazz fusión practicado por Weather Report, demasiado edulcorado para mí gusto, pero en el que podemos encontrar virtudes y aciertos a poco que miremos con lupa. ¿Y dónde se manifiestan éstos una vez escrutado el contenido? Pues en el saxo de Pylkkänen y el contrabajo de Hannu Rantanen en 13 Seagulls, autores ambos de sólidos y elegantes solos; en los prominentes y atmosféricos teclados de Seppo Kantonen y la contenida guitarra acústica de Pekka Luukka en The Strawberry Tree; en la juguetona batería de Marko Timonen y la guitarra (esta vez eléctrica) de Luukka en Fungi (Gyromitra Esculenta); en las hermosas notas del piano de Kantonen, la delicada flauta de Pylkkänen y —en contraposición radical— la fuerte descarga de las seis cuerdas de Luukka para describir —palabras de Pekka Pylkänen— "los monstruos" del "sueño de Kaisa", la niña que da nombre al tema, en She How She Sleeps; en la percusión tribal de Tapio "Mongo" Aaltonen y el piano feliz de Seppo Kantonen en Sans blagues (No Kidding); en la apertura del contrabajo de Kantonen y el melódico saxo de Pylkännen en Le petit pingouin; y en el poderoso sonido del clarinete bajo con el que el mismo Pylkännen, sin compañía y brevemente, despide el disco tocando para su mujer Oona. Nada más añado ni puedo añadir, simplemente que he dejado fuera el primero de los cortes, Akseli And The 11th Dream, porque, sin ser malo, no veía en él algo especialmente destacable. Desde Finlandia para el mundo, Pekka Pylkkänen y su Tube Factory, cortesía de Naxos Jazz.

6 comentarios:

  1. ¿Jazz finés? Eso suena muy interesante, Gonzalo. Cuando acabe con Mingus, Parker y Ellington, prometo echarles un vistazo. Buenos días, caballero.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha tarea, Alex. Espero que te guste.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Anotado este grupo finlandés de jazz. A ver qué tal. Ya sabes que a mí el jazz me gusta cada vez más; no era mi música favorita, pero ahora la valoro mucho más y para momentos determinados es la música perfecta, normalmente la pongo para cocinar o limpiar (sin aspiradora, claro, ni no, no la oigo).
    Tu crítica sobre La Pianista está muy bien, me ha parecido magnífica. En este caso hay que ser medio Hobbesiano: el hombre es un lobo para el hombre. Estamos hechos para destrozarnos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Espero que a Pylkännen le escuches también sin la aspiradora, je je je. Me alegra que te haya gustado la crítica, la escribí hace casi trece años, y me ha parecido que no estaba mal al releerla antes de enviártela. Un tanto pedante, pero eso es marca de la casa.

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
  5. Suena desde luego interesante. Anotado. Gracias por firmar y muy buen blog. Te sigo ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por lo del blog, Cinemagnific. El tuyo no se queda atrás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar