domingo, 14 de diciembre de 2014

Playboys



Reeditado en 1961 con el nombre de Picture Of Heath —título de uno de los cinco temas (de un total de siete) compuestos por Jimmy Heath que se interpretan en el elepé—, diferente orden de los cortes y una nueva portada por problemas legales con la sicalíptica revista de Hugh Hefner, Playboys recoge una excelente sesión del 31 de octubre de 1956 comandada por Chet Baker (trompeta) y Art Pepper (saxo alto). Phil Urso (tenor), Larance Marable (batería), Curtis Counce (contrabajo) y Carl Perkins (piano) completan un sexteto que practica un cool ortodoxo pero ejecutado con mucha calidez y sabiduría. Todo está en su sitio y la grabación no flojea un solo segundo, pero sí que me apetece destacar la belleza de Resonant Emotions, el primoroso acercamiento al bebop de Tynan Time (una de las dos composiciones de Pepper) y los melancólicos y recogidos solos de Baker, Pepper, Urso, Perkins y Counce y el más potente y doble de Marable en For Miles And Miles. Selección diría que anecdótica la mía, pues, como he comentado, el grupo suena sensacional durante los cuarenta minutos de elegancia y glamour con los que nos obsequia. Se llame como se llame, vaya cubierto por una u otra imagen y comoquiera que sea secuenciado, Playboys (o Picture Of Heath) es un trabajo perfecto en su terreno, de ésos que por mucho que escuchemos nunca cansa, paladín de su época e inmune a la erosión del tiempo. Una auténtica joya, vaya.

 

7 comentarios:

  1. Chet Baker y Carl Perkins bien merecen una misa, Gonzalo. Ya lo decía Napoleón.

    ResponderEliminar
  2. Pero que en la misa suene este "Playboys", querido Alex.

    ResponderEliminar
  3. No tocaban mal estos "blanquitos"...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Continua mi ignorancia en estos sones, lo lamento.
    Abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Nada mal, Agente. Aquí especialmente.

    No es ignorancia, Addi, es interés. Si no te acaba de atraer, no hay problema.

    Un abrazo, majos.

    ResponderEliminar
  6. Escuché emocionado no hace muchos días el "Autumn Leaves" a capella entre Chet Baker y Ruth Young y ahora, que mencionas al gran Chet, lo he recordado. Grandísmo artista, también en su inmensa miseria personal. De Pepper también seguidor, aunque en menor medida. Solo dispongo de su "Artworks", reeditado en el 84 por su mujer Laurie, un gran disco también. La conjunción de Chet y Art tiene que ser soberbia.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  7. Mucha miseria personal, Javier, pero un arte fantástico: no es algo extraño. Es una conjunción magnífica, te lo aseguro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar