jueves, 29 de enero de 2015

The Truth Is Out There


Viajamos a la catacumbas del rock español facturado en lo que va de siglo, escarbamos y sacamos a la luz The Truth Is Out There (2002), tercer disco de RIP KC e impresionante ejercicio de hard rock psicodélico y stoner aprehendido, básicamente, de Black Sabbath y Kyuss y, desgraciadamente, desconocido por la mayoría. El desenfreno antisistema de su debut y la potentísima descarga que, blandiendo punk, metal y high energy, había quedado plasmada en su anterior trabajo (The Battle Against Inner Spirits), se convierten en una serie de pesados medios tiempos producidos por Fernando Pardo cuya mayor virtud es la intensidad con la que se suceden, ajenos a incoherencias estilísticas, bajones interpretativos o vulgaridades compositivas. Superando la hora de duración dividida en diez cortes, éstos se desarrollan largos, complejos y explosivos en una especie de asalto sonoro absoluto protagonizado por unos músicos técnicamente superlativos que unen a sus capacidades instrumentales la emoción, la energía y la rabia de la juventud. Las guitarras de Trash (futuro motociclón) y Sergio Ceballos, la batería de su hermano Adrián, el bajo de Paña y las voces de éste y Sergio levantan un monolito al rock and roll, incólume e imperturbable por mucho que el número de escuchas, los prejuicios patrios o su escasa difusión traten de derribarlo. Murallas de distorsión, wah-wahs impenitentes, sinuosos arrebatos eléctricos, brevísimos y misteriosos silencios, rotundos cambios de ritmo… Las características del CD son éstas y otras, pero siempre se materializan en felices hallazgos estéticos que no dan lugar a la tregua creativa y sí al matiz constante y excelente. Es por eso que el a la sazón cuarteto vallecano —solo por este The Truth Is Out There— merecería un puesto con letras de oro en la más reciente música popular española; si a él añadimos —ya como trío— los posteriores Obvius And Bleeding y Spinguölf, en los que la evolución será extraordinaria, hablamos entonces de un grupo del nivel de Sex Museum o Manta Ray —ejemplos nada aleatorios y que pueden orientar al lector inteligente— con el que poquísimas bandas nacionales pueden competir. Por supuesto, el éxito fue siempre esquivo a los madrileños y RIP KC ya no existe (o está en barbecho perenne). Sirvan estas líneas, pues, para rendir homenaje a tan ilustres y olvidados creadores y recomendar sus grabaciones a quienquiera que aquí se acerque. Ya saben: la verdad está ahí fuera. Ahí fuera y esperándoles.

9 comentarios:

  1. Desde luego para mi estaban en las catacumbas pues no me sonaban de nada. Lo de Hard rpock psicodélico y Fernando Pardo por ahí me han motivado para su rastreo

    ResponderEliminar
  2. Con esas referencias ya llamaste mi atención. Lo de que ya no existan (o estén en "barbecho perennne") es ya una constante, parece que toda propuesta que se salga de lo manido está condenada al fracaso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A ver si te gusta el disco, Bernardo. Fernando Pardo es el garante patrio de la calidad rock.

    Creo que RIP KC te va a atraer, Agente. En YouTube está el disco completo. Hay que bisbalizarse o mendelizarse para seguir en el candelero, je je je.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, ni idea de esta gente tan interesante. La producción de Pardo y la comparación con Sex Museum que haces pinta muy bien (Por cierto, llevo ya muchos días escuchando sin parar su "Big Cty Lies" y cada vez más convencido que se trata de uno de los mejores discos del 2014). Además lo del "barbecho perenne" da pie a tener la tierra en buen estado y deja abiertas las expectativas para estos vallecanos bukaneros.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. Un espectáculo rotundo el de este disco, Javier. Ojalá agún día vuelva RIP KC al ruedo, no sé…

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. OJALÁ LO ENCONTRARA PARA DESCARGA PORQUE ESTE GRUPO ES LO MEJOR QUE LE HA PASADO AL STONER EN ESTE PAÍS

    ResponderEliminar
  7. Doom, en mi perfil tienes mi correo electrónico, por si quieres que te lo envíe. Un grupo esencial y un disco tremendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!Hola!! Se agradece que aún se nos recuerde, soy Sergio, guitarra de RIP KC. La verdad es que no quedamos muy satisfechos con este disco, suena como a plástico y nosotros queríamos que sonara a madera, creo que fueron cosas de la tecnología punta, que a veces no es tan positiva, mis voces son horrorosas, yo tenía algunas ideas pero F.Pardo no me dejó, supongo que por falta de tiempo y presupuesto, los punteos del Trash eran muy buenos pero no encajaban realmente con lo que los demás queríamos hacer. En fin, a lo hecho, pecho, también es cierto que teníamos mi hermano (el bateia) y yo 20 y 22 aNos. El álbum hubiera sido mucho mejor si lo hubiéramos grabado como los dos posteriores, porque todas esas cosas que no nos gustaron las corregimos pasando para siempre de estudios y yéndonos a una casa rural a grabar, con libertad total, con un equipo modesto pero con un muy buen saber hacer de Míguel (entonces con Novak). Nos lo pasamos mejor, hicimos lo que nos dio la gana y nos salío muchísimo más barato, cosas que se aprenden.
      En fin, siento el haberos dado la chapa, muchas gracias otra vez por acordaros de nosotros y si queréis saber algo más: serrgioo@gmail.com
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo os recuerdo, y mucho, fuisteis uno grupo maravilloso. Entiendo que seas crítico con la obra, y que veas todos los defectos que comentas, pero para mí "The Truth" es un disco aplastante. Ya sabes que una vez hecha pública, la obra pasa a ser de los oyentes. Sea como fuere, Sergio, es un honor tenerte comentando en Ragged Glory. El rock español de los últimos quince años no sería lo mismo sin RIP KC.

      Saludos.

      Eliminar