domingo, 1 de marzo de 2015

Distort & Explode


Radicalmente olvidado y muy poco glosado, el trío sueco Trigger publicó en 2002 para el sello italiano Nicotine Records uno de los mejores discos que el high energy ha dado en el siglo XXI, Distort & Explode. Y no solo es que el título remita a los Stooges, sino que desde el primer momento la distorsión guitarrera y la explosiva base rítmica que de él deducimos nos conducen al visceral rock and roll forjado en Detroit. La agresividad sonora del álbum —en la que también percibimos a compatriotas de la banda como Union Carbide Productions o Hellacopters— no oculta su querencia por la melodía, explicitada al máximo en las versiones escogidas para la ocasión —Unforced Peace (Roky Erickson) y Coo Coo (Big Brother And The Holding Company), convertida en un cruce de hard rock, progresivo y psicodelia— y en baladas acústicas como Understand. Wah-wah, redobles y velocidad conviven con coros y teclados en canciones pegadizas, inmediatas y adictivas que muestran un alma pop cubierta de crudeza rocker. Si todos los temas andan por los dos y tres minutos, los seis de la versión completa de Sister que culmina Distort & Explode son expresión de la cara más ácida y expansiva de Trigger, ésa que tiene como referentes a MC5, Jimi Hendrix o Black Sabbath, y que es tan fulminante y espléndida como la que hace del protopunk y el garage más directos protagonistas. Ignoto para la mayoría, no dejen pasar este disco si cae en sus manos y necesitan un buen chute de adrenalina aderezada con gusto por estos tres músicos escandinavos y algún que otro invitado.

11 comentarios:

  1. "Alma pop", "crudeza rocker", Stooges, MC5, Hendrix, Sabbath... Por favor, para de abrir el baúl de los secretos del rock'n'roll "altoenergético", que no damos a basto!!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Abriremos entonces el del jazz, Agente, je je je.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Joder, proto-punk y garaje, esa si que es una combinación explosiva y tremendamente adictiva. Mira que tienes predilección por la escena sueca, no es que sea sorprendente. Escuché no hace muchos días unas declaraciones de Fernando Pardo de Sex Museum en las que ponía a los suecos inmediatamente detrás de los australianos, ingleses y americanos como gente que más ha hecho por la música rock desde que esta existe.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Desconocía grupo y disco claro, pero atráe, y mas lunes como hoy que esa dosis de adrenalina para empezar apetece. Lo busco.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo que dice Fernando Pardo va a misa, Javier. Y es que un país que nos ha dado a los Nomads, a UCP, a los Creeps, a TSOOL o a los Hellacopters se merece mucha atención musical.

    Con Trigger te vas a poner las pilas de inmediato, Addison.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Y con esta descripción vas a hacer que me quite el último álbum de Europe y me ponga esto. ¿Cómo lo haces? ¿Qué don tienes tú?

    ResponderEliminar
  7. El único don es el trabajo, cosa de la que tu precisa prosa sabe mucho, Alex.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No se puede describir mejor la música. Acabo de escuchar "unforced peace" y "alright" y responde a todo lo que dices; con todas esas influencias latentes y cañonazo de rock asegurado. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Antonio. Temazos los que citas, tanto el original como la versión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Leches, no tengo yo controlados a estos suecos, tendré que escuchar algo de ellos, promete la cosa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Te gustarán, amigo, te gustarán. Los suecos al poder.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar