jueves, 19 de marzo de 2015

Gargantuan Melee


Mismo año, misma grandeza, mismo pasto de minorías. Como en nuestra anterior entrada, volvemos a 2010 para enfrentarnos al último disco hasta la fecha de uno de los mejores grupos españoles de las dos últimas décadas, Atom Rhumba, tan creativo e independiente como el que nos visitaba con su Grand Unifying Theory: Kim Salmon & The Surrealists. Gargantuan Melee no solo es un trabajo sobresaliente, sino que corrobora por sexta ocasión una trayectoria en la que tesón y calidad equivalen siempre a acierto discográfico. Habitual en la banda, el elepé trae novedades en una formación que tiene su eje desde el principio en las composiciones, la voz y la guitarra de Rober! Queda aquí aquélla reducida a quinteto, pues el puesto de Jabi al bajo es cubierto por el ilustre navarrista Iñigo Cabezafuego, que en Amateur Universes se encargaba solamente de los teclados. Ignacio Beltrán (batería) y Joe Gonzalez (saxo y flauta) repiten, completando el grupo Joseba Irazoki, espectacular entrada a las seis cuerdas (también banjo, percusión y coros) que hace ganar en dinamismo y potencia el sonido del disco.


El funk noise y naíf de The Secret Tongue Dance Society corta la cinta de salida antes de que el grupo eche a correr con Cynic Skin, pelotazo de funk rock en cuyo vídeo promocional el quinteto vasco, como los Beatles, se subía a la azotea para tocar el tema. La peculiar cadencia de Stella, el inconfundible falsete de Rober! y los punteos agudos y atonales de las guitarras nos recuerdan que Atom Rhumba, por fortuna, sigue siendo Atom Rhumba. La deliciosa River And Death —con el banjo de Irazoki como guía— nos lleva al mundo de Buñuel, pues en su película de 1955 El río y la muerte está basada la letra de Cabezafuego. Pétrea y machacona, I'm Coming contrasta con el imparable ritmo de Instigako mutikoa—soberbio Beltrán a los tambores—, pero en ambas son protagonistas las guitarras lacerantes de Rober! e Irazoki. Los coros de Las Culebras iluminan Dema Go-Go Jane, a la que sigue Let's Run, construida sobre un riff aguerrido y varios cambios de ritmo. Heart On Parole es una balada de aires sesenteros adaptados a la idiosincrasia de Atom Rhumba. Beltran Blues remite en su brevedad y velocidad al hardcore, si bien, al ralentizarlo a la mitad y cambiar su orientación, el tema pasa a ser tan inclasificable como la mayoría de lo que estamos intentando glosar. Come On Declare es otra de las gozosas aberraciones que pone en pie la banda, con las guitarras y el saxo de Gonzalez echando chispas por momentos y el Micromoog culminando sus tres minutos largos. En recuerdo de Josetxo Anitua, Blurred Man despide el álbum en algún lugar (experimental) entre el krautrock, el progresivo y el free jazz que haga justicia a la figura borrosa de quien fuera cantante de Cancer Moon. Herederos insobornables de los autores de Hunted By The Snake, nadie mejor que Rober! y sus compañeros para rendir tributo a Anitua, teniendo en cuanto que algo de él hay en los surcos de un disco tan lúcido e intransferible como Gargantuan Melee.

7 comentarios:

  1. Magnífico disco y banda, recuerdo un bolazo tremendo que dieron hace años en el escenario dos del ARF, sonaron unas cuantas de este disco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Debe ser la tercera o cuarta vez que AR aparecen en Ragged Glory y siempre te digo lo mismo: solo con leerte (y con alguna que otra canción con la que me "encontré" en el pasado) estoy seguro que es una banda con la que conectaría pero hay taaaantas escuchas pendientes... pero llegará el momento, seguro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Al igual que Addison, los vi en el Azkena de ese año y me gustaron bastante aunque me dio la sensación de que en una sala debían de ser algo antológico.Los descubrí con Amateur Universe y me volaron la cabeza. Lástima que saquen discos tan de vez en cuando. Este lo trillé mucho en su día porque es brutal y es imposible encontrar en el panorama del rock patrio algo similar a Atom Rhumba.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. En directo es un grupo imparable, cierto, Addison.

    Segurísimo, Agente. Todo lo que ha grabado Atom Rhumba es bueno, y mucho mejor que lo de docenas de grupos consagrados (Pearl Jam, por ejemplo).

    Yo solo he visto a AT en sala, Lorbada, y el subidón es total. "Amateur" es una maravilla, el disco en el que se incorpora Cabezafuego. Muy pocas bandas aquí a su altura: Sex Museum, Lapido, Manta Ray…

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Bien sabes que soy muy fan de esta banda casi desde sus inicios. Este disco de los Atom Rhumba no le di mucha cancha porque de entrada no me moló tanto como los anteriores de este grupazo aunque insistiré leído lo leído. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo este año el firme propósito (es decir, una de esas ideas que nunca llegan a cumplirse...) de meterme mucho más a fondo con las bandas de aquí sin dejar (todavía más difícil) de atender lo que viene de fuera y las reediciones de clásicos. Estos señores de Atom Rhumba son de los que más me apetece descubrir, ya por lecturas ya por recomendaciones en vivo que me han hecho, y espero que el próximo sábado cuando nos veamos en el Intruso Bar me recomiendes sus mejores obras, aunque por lo leído este "Gargantuan Melee" no pinta nada mal.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  7. Lo sé, Johnny. Este disco merece mucho la pena, está lleno de momentos sublimes.

    Los propósitos, Javier, esas cosas tan escurridizas… Ya hablaremos a fondo del grupo, pero te dejo aquí dos títulos para mí gloriosos: "Chasin' The Onagro" y "Backbone Ritmo".

    Abrazos.

    ResponderEliminar