miércoles, 4 de marzo de 2015

Tonic


Grabado en directo en el neoyorquino Tonic en 1999 y publicado al año siguiente, este disco de Medeski Martin & Wood que lleva el nombre del local en el que se registra es una buena manera de conocer la música del trío estadounidense y disfrutar de su categoría en vivo. Ocho temas en los que se alternan correlativamente originales de la banda con versiones dan forma a la hora larga del álbum, y tanto unos como otras sirven para identificar la filiación post bop que se desprende de sus intérpretes; un post bop que no solo acoge las tradicionales formas jazzísticas (hard bop, modal, free…), sino que añade funk y ritmos caribeños si es pertinente. La erudición y la clase de John Medeski (piano y melódica), Billy Martin (batería, percusión y mbira) y Chris Wood (contrabajo) se desarrolla por igual en su apropiación de Afrique (Lee Morgan), Your Lady (John Coltrane), Buster Rides Again (Bud Powell) y Hey Joe (Billy Roberts) que en las composiciones del trío (Invocation, Seven Deadlies, Rise Up, Thaw). Improvisaciones cálidas, intensas, muy creativas y técnicamente inapelables se van sumando conforme el álbum avanza, engarzando el eco de las anteriores con las siguientes y logrando que el sonido sea una totalidad en la que las teclas atonales y la percusión sincopada conviven con el son montuno filtrado por el bebop. Un (agradable) monstruo sonoro, digamos, que obnubila al oyente y le deja atado a la silla hasta que su alarido de hora y diez minutos se da por extinguido tras la suave y preciosa lectura de la canción que hiciera mítica Jimi Hendrix. Nada mejor que el nombre del maestro zurdo para poner colofón a este texto acerca de un álbum espléndido llamado Tonic y alumbrado sobre las tablas, y en Nueva York, por otros tres fueras de serie.

4 comentarios:

  1. Estoy escuchando en este momento, via ordenador, la versión de "Hey Joe" y menuda preciosidad: vaya calidez, y esas escobillas! Precioso. No conocía de nada a este trío, Gonzalo. Gracias por el descubrimiento.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. De nada, Agente. Un trío excelente y una versión magnífica la que comentas. Me alegra mucho que te haya gustado. Te dejo con el grupo acompañando a Iggy Pop:

    https://www.youtube.com/watch?v=hhHcKEyT07g

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya iba yo a brindar con un gin-tonic por la entrada y la banda (desconocida) y héte ahí que no tengo más que un vinillo verdejo que no se yo si llegará a la altura de la obra presentada. Eso del "monstruo sonoro que obnubila al oyente" ya me gustaría escucharlo personalmente.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Un monstruo del que tu gustarías mucho, Javier, mucho. Un gran reserva como mínimo para este "Tonic".

    Un abrazo, majo.

    ResponderEliminar