jueves, 16 de abril de 2015

Dave Digs Disney


Ni imprescindible ni deslumbrante, el acercamiento del cuarteto de Dave Brubeck a la música de las películas de Walt Disney sí es altamente curioso y de indudable calidad. Como decía George Avakian en las notas originales de Dave Digs Disney (1957), "Parece extraño que el cuarteto de Brubeck toque suficientes temas de las películas de Disney como para formar un álbum completo, pero sencillamente sucede que el repertorio de Dave ha incluido estos temas durante bastante tiempo". No era casual. Las posibilidades melódicas y armónicas de las composiciones, como el propio Brubeck reflexionó, abrían diferentes opciones para practicar variaciones con las que convertirlas al jazz y su mundo lírico e improvisador.


La adaptación más extensa de todas es la primera, Alice In Wonderland. Tras una introducción de Dave Brubeck al piano entra el resto del grupo, extrayendo Paul Desmond un buen y distendido solo a su saxo alto al que sigue uno más denso de Brubeck. Terminados ambos, los dos intérpretes establecen un amistoso diálogo previo a las breves improvisaciones de Norman Bates al contrabajo y Joe Morello a la batería. Give A Little Whistle, de la banda sonora de Pinocho, se transforma también en hermoso cool jazz, pudiéndose decir de las intervenciones de Desmond y Brubeck lo mismo que de las de Alice In Wonderland, si acaso el solo del primero es algo superior al realizado en el tema del film basado en la novela de Lewis Carroll. Cargada de swing, ritmo y alegría, la archiconocida canción de los siete enanitos (Heigh-Ho) aumenta la velocidad del elepé al fagocitar Dave Brubeck y los suyos esta composición incluida en el primer largometraje que produjera Walt Disney. When You Wish Upon A Star, asimismo de Pinocho, muestra a un cuarteto comedido y ligeramente melancólico, siendo el solo de Paul Desmond y la despedida de Brubeck en solitario lo más destacable del corte. Blancanives y los siete enanitos es la película elegida para completar el disco con dos de su temas (y llevarse la palma con tres en total): Someday My Prince Will Come y One Song. En el primero de ellos, tantas veces versionado por artistas del mundo del jazz, encontramos una bella interpretación de Desmond y una realmente magnífica, elegantísima de Brubeck, sugiriendo aires de vals la finura de sus dedos; mientras que en el segundo es Paul Desmond el protagonista soplando estupendamente su saxo.


Citados brevemente,  es de justicia hablar de la notable labor rítmica de Joe Morello y Norman Bates, pareja sin la cual Dave Digs Disney no hubiera podido ser hilvanado y el lucimiento de Desmond y Brubeck sería menor. No había alcanzado todavía el cuarteto de éste el impresionante nivel que alcanzaría dos años más tarde en Time Out, pero ya era alto el que quedó plasmado aquí, sirviéndose de las melodías popularizadas por las películas de animación de la factoría Disney.

5 comentarios:

  1. Está visto que los músicos de jazz de esos años se atrevían con todo. Sin haber escuchado ni una sola nota de este álbum la verdad es que me resulta muy apetecible. A ver si me "encuentro" con él pronto.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser interesante que los críos se aficionen al jazz gracias a Disney. Habrá que insistir un poco para que escuchen bien los temas, los liguen con las películas y para Reyes que se pidan el disco o CD de Brubeck. Sería un puntazo.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón, Agente, tenían una confianza en sí mismos gigantescas. Es un disco bien curioso, creo que te agradará bastante.

    Aquí estoy yo haciendo proselitismo con mi hijo, Javier Que se aficionen al jazz y que abandonen a Disney, je je je.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En aquellos años Disney cuidaba mucho la música de sus creaciones y logro algunos momentos muy buenos. Este disco no lo conocía. Como siempre Desmond esta a un gran nivel. Brubeck no fue el único en mirar a Disney. Coltrane grabó un tema de Mary Poppins, el famoso de los que limpian las chimeneas.

    ResponderEliminar
  5. Paul Desmond era de los que nunca decepcionaba, Luis. Hay varios músicos de jazz que se han acercado a Disney, entre ellos Miles Davis, que también grabó "Someday My Prince Will Come".

    Saludos.

    ResponderEliminar