lunes, 25 de mayo de 2015

Reggatta de Blanc


Era difícil, pero The Police lo consiguió. Regatta de Blanc (1979) confirmaba que lo de Outlandos d'Amour no había sido un debut bendecido por la casualidad, e igualaba su primer disco gracias a canciones tan magníficas e inolvidables como las de las primera entrega e interpretaciones igual de heterodoxas y personales: el talento de tres músicos estupendos capaces de dar con el himno comercial sin renunciar a la indagación artística.

Message In A Bottle encabeza el elepé con una de las mejores composiciones de Sting, en la que vuelven a destacar las fabulosas, diría que mágicas, baquetas de Stewart Copeland. Su imaginativa y concluyente percusión marca en el plano interpretativo un tema soberbio en el que la banda inglesa lanza "un SOS al mundo". Reggatta de Blanc es un corte instrumental con voces, suerte de cruce de cámara entre el punk y el reggae escrito a tres manos por Copeland, Sting y Andy Summers. La nueva ola y el punk definen en parte It's Alright For You, pues este tema de Sting y Copeland —solo de guitarra de Summers incluido— lleva ese sello inconfundible e intransferible de Police, como el resto del disco, que se sitúa por encima de estilos y subgéneros. De nuevo en solitario escribiendo, Sting entrega otra joya, Bring On The Night, espectacular reggae psicodélico al que se yuxtapone, también ácido, Deathwish, menor aun disfrutable canción del trío. Nunca sonó tan a reggae Police como en la formidable Walking On The Moon (Sting), si bien el eco que expande los sencillos acordes de las seis cuerdas de Summers y la batería de Copeland no cesa de recordar la marca, casi estandarte, de la casa. Entrega el percusionista un divertimento como On Any Other Day antes de que el cantante y bajista del grupo se entregue a la remembranza del amor marchado (The Bed's Too Big Without You) en una composición que añade cumbia y calipso modificados y entristecidos al ya mil veces mentado reggae. Los dos temas siguientes, Contact y Does Everyone Stare, son ambos de Stewart Copeland, destacando el segundo, sin desdeñar el primero, por el teclado que incorpora y su habilidad para convertir los iniciales aires cabareteros en intenso pop progresivo conforme se desarrolla. No Time This Time cierra el plástico descargando punk rock concebido por Sting y traducido a ese lenguaje que The Police creó para regocijo de millones de fans en todo el mundo y espanto de los que se empeñan en compartimentar demasiado la música popular. Crucificados asimismo por quienes excomulgan a aquéllos que alcanzan el éxito —estirpe de badulaques elitistas que jamás se extinguirá—, Summers, Copeland y Sting fueron siempre a lo suyo y encima gustaron a tutiplén. No por ello, obvio, desciende la calidad que desprende su segundo y ya clásico trabajo: Reggata de Blanc.

14 comentarios:

  1. Este disco es inmenso, sin más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que retomar la música de The Police porque verás, no se si recordarás pero en los 90 a raíz de la edición de un recopilatorio se habían vuelto a poner de moda y sus canciones volvían a sonar mucho en la radio y a mi me llamaron la atención, resulta que un primo mio sabía que tenía sus discos asi que le pedí si me podía dejar alguno; por supuesto dijo que sí, pero con una condición, que escuchara también uno de su banda favorita de la adolescencia: Ramones!!!!! y claro, te imaginarás que Sting y cia. pasaron ya a un tercer plano... bueno, perdón por la "batallita" jejee. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente la etiqueta de ‘Reggae Blanco’ es la que mejor define la obra de este impresionante e inolvidable trío de músicos (¡Y que se jodan los badulaques!). Imposible destacar una canción en particular, en mi opinión quizás sea este el disco más redondo que hicieron y eso que todos rayaron a gran altura.
    Recuerdo que en 1983 (siendo yo un chavalín de 17 años) fuimos los amiguetes al estadio del Sant Andreu (Barcelona) sin entrada a ver si nos podíamos colar… no hubo suerte pero lo pudimos escuchar desde fuera y tomarnos alguna cosilla por los aledaños. Ha pasado mucho tiempo, pero todavía recuerdo que aquel día murió un chaval joven al caer de los graderíos, ¡cosas que pasan, tío! y lo jodido del caso es que era su cumpleaños, el del chaval, y el del propio Sting (1/10/1983, que me he mirado la fecha exacta por curiosidad…).
    No los pude ver entonces, aunque años después tuve la suerte de disfrutar al Sting de “The dream of the blue turtles” en un maravilloso e inolvidable concierto.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  4. Ya es casualidad de la buena y el amigo Krust se ha anticipado a la idea que quería manifestar en mi comentario, y era la de la etiqueta que se les dio de "reggae blanco" como estilo más característico de la banda de Sting y cia. Un estilo del que fueron sin duda reyes y tuvieron bandas que intentaron emularles, como Fischer Z, sin tanto éxito. Y, joder, también es casualidad, al igual que Krust estuve viéndoles en el estadio del Moscardó (Usera) el 31 de agosto de 1983, teloneros Dr.Feelgood y XTC. En fin, parece que tu blog tiene efectos telepáticos.
    para servidor, su mejor disco. Un gran clásico.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. Inmenso, Sergio, una maravilla.

    Con los Ramones casi todo pasa a segundo plano, querido Agente, te comprendo de sobra. Pues nada, ahora a recuperar al menos los tres primeros plásticos de Police, felicidad garantizada durante largo tiempo.

    No sé si mejor que el primero, Krust, al menos igual de bueno. Sí, el reggae está muy presente en la música de Police, y en su segundo disco de manera exagerada. Triste la anécdota que cuentas. Imagino que conoces el "Synchronicity Concert", ahí te puedes hacer una idea de lo que te perdiste. De todos modos, me alegra que te resarcieras viendo a Sting.

    Casualidades telepáticas, como dices, Javier. Mítico concierto el que mencionas, ¿mejor Dr. Feelgood y XTC que Police? Veo que lo de "su mejor disco" tiene bastantes adeptos. Gracias por tu opinión, como siempre.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión es junto a Outlandos el mejor, aunque prefiero el primero por inmediatez, eso si, este cuenta con Message in a bottle.
    totalmente de acuerdo en la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo mis dudas, Addison, aunque en mi caso sea "So Lonely" el tema favorito de Police.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de encontrar otro del club de "So Lonely". A lo largo de mi vida he encontrado personas memorables que me han coincidido en que éste es el mejor tema de Police. De todas maneras el disco debut es una obra maestra rotunda, entre los diez mejores debut de la historia de la música. Regatta es otro muy grande, tres músicos insuperables en ese momento, harina de otro costal, imposibles de copiar a fecha de hoy. ¿Cómo sonaría ahora The Police en un nuevo disco de estudio? Serían una magnífica banda de jazz...por soñar que no quede. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gran disco y gran discografia completa. Es raro que un grupo haga al final de su carrera un disco de tanto nivel como el Sincronicity. Yo soy de "King of pain" este tema me pone la carne de gallina cada vez que lo oigo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, "So Lonely" es una de mis canciones favoritas, un tema apasionante sobre el que hablar horas y horas. Sí, "Outlandos" es un debut glorioso. No sé cómo sonaría Police hoy, Antonio, pero con lo que hizo el grupo en el pasado creo que es suficiente.

    Así es, Luis, toda la discografía del trío merece la pena, aunque yo veo por encima los tres primeros elepés.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Ayyy mi disco favorito del trío inglés (del que me quedé muy a gusto cuando lo comenté) y desde luego sin duda para mi el más completo y donde está su estilo definitivo. Además tiene sin temor a equivocarme, dos de los singles más alucinantes que he oído en muchos años, Message in a bottle y Walking on the moon. Brutal es poco, supieron mezclar la new wave, el rock y el raggae de manera soberbia, pero con su propio y genuino estilo, insuperables.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Dos singles perfectos, Savoy. Como dices, cogieron diferentes géneros y subgéneros pero los convirtieron en marca propia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pieza angular de la historia del rock. Cuando lo pongo en mi casa, siempre hay algo mágico en el ambiente. Es un disco envolvente con un sonido limpio y cristalino que deja al descubierto la calidad de 3 musicos haciendo algo muy novedoso y de tremendisisisisisima personalidad. Un imprescincible

    ResponderEliminar
  14. Es verdad, Jose, su sonido es único y muy puro.

    Saludos.

    ResponderEliminar