viernes, 4 de septiembre de 2015

An Image. Lee Konitz With Strings


Según la definición de Gunther Schuller, el third stream —expresión de su propiedad que sería algo así como una tercera vía— no puede calificarse como jazz o música clásica, sino como una fusión de ambos en la que se reconocen elementos propios de cada uno de los géneros, pero que da lugar a otro nuevo y diferente. Sea de esto lo que fuere, lo cierto es que a finales de los años cincuenta "este movimiento" tuvo cierta repercusión, "aunque no pudo sobrevivir a los sesenta, cuando fue eclipsado por Miles Davis, John McLaughlin, Tony Williams, Joe Zawinull y otros creadores de una fusión de jazz, rock y música electrónica", como aseguraba Art Lange en 1996. 

An Image. Lee Konitz With Strings (1958) es un ejemplo inmejorable de aquello que Bill Russo llamó "música seria" en las notas originales del elepé, pero que, como reconoció posteriormente, "probablemente hubiera llamado third stream" de haber conocido a Gunther Schuller. Russo compone, arregla las versiones y dirige al cuarteto de cuerda sobre el que improvisa el saxo alto de Konitz, consiguiendo que 'Round Midnight, I Got It Bad (And That Ain't Good) y What's New? gocen de una atmósfera similar a la de las nostálgicas piezas escritas por él. El influjo de Bartók, Messiaen, Ligeti o Bach (de la vanguardia al barroco) se une al de las big bands y el bebop en un clima grave que —lleno de momentos muy hermosos y poéticos— resulta un tanto rígido, si no pretencioso. Dividida en siete partes, la larga suite que cierra el elepé, An Image Of A Man, lleva en sí todas las virtudes y defectos del disco y del movimiento en el que históricamente ha quedado incrustado. Virtudes —ese solo delicado de Konitz, ese partitura esmerada de Russo, ese sonido espectral de las cuerdas…— que hacen que merezca la pena escuchar el álbum, pues tiene su jugo; defectos que lo sitúan lejos de las obras maestras de los músicos que, explícita o implícitamente, han sido nombrados en este texto. Si quieren mi opinión, y aunque sea solo por curiosidad, las virtudes son lo suficientemente poderosas para que acercarse a An Image. Lee Konitz With Strings merezca la pena. Subtitulado, no lo olviden: Arrangements And Orchestra Conducted By William Russo.

6 comentarios:

  1. Esta siendo mi disco de jazz de la semana ya voy por la cuarta oída. Me preguntaba quien podía ser el guitarrista tan sutil de este disco y al final: Jim Hall, no podía ser otro. Gracias y me estás haciendo disfrutas. Un discazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra habértelo descubierto. Si no me equivoco, el guitarrista que dices es Billy Bauer. Así lo aseguran al menos los créditos de la edición que tengo del disco y varias referencias que he consultado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No conozco Bauer y donde estén los créditos del disco que se quite todo lo demás. Investigaré sobre este guitarrista. Tiene un sonido muy limpio. Gracias. Mientras escribo esto sigo oyendo a Lee.

    ResponderEliminar
  4. Apenas he escuchado yo a Bauer tampoco, pero es muy bueno. Además de este disco, le he escuchado en las míticas sesiones del 49 junto con Lennie Tristano, Warne Marsh y el propio Konitz en las que se grabó "Intuition". Te las recomiendo.

    Un abrazo, Luis.

    ResponderEliminar
  5. He encontrado un disco de Billy Bauer como lider de banda: PLECTRIST (1956) y la cosa está bien pues tanto youtube como spotify lo tienen.

    ResponderEliminar