martes, 15 de septiembre de 2015

SYR 1


En paralelo a su carrera con Geffen —más accesible, no por ello menos creativa—, Sonic Youth publicó desde 1997 hasta su disolución en 2011 (solo el tiempo dirá si definitiva) una serie de grabaciones bajo el paraguas del sello creado ad hoc por el grupo: Sonic Youth Recordings. Nueve en total, cada una de ellas llevaba como título las siglas de la discográfica seguidas del número cardinal que correspondía al trabajo en cuestión, era editada en una lengua diferente y no sabía nada del vocablo concesión. SYR 1, la primera referencia que ve la luz, consta de cuatro temas titulados en francés con el nombre de piezas de Mauricio Kagel y se ajusta a la radicalidad sonora que de ella se puede esperar. Veintidós minutos instrumentales de electricidad atonal y disonancia poética en los que sobresale el primero y más largo de los cortes, Anagrama, para mí uno de los mejores temas registrados por el cuarteto neoyorquino. Yuxtapuestas, Improvisation ajoutée y Tremens son dos piezas breves y muy imaginativas a las que sigue Mieux: de corrosion, noise abrupto y descarnado —en la tradición de la vanguardia más extrema— que une a los Stooges y Suicide con Cluster y cierra el disco. Toda una delicatessen digna de Goo, Washing Machine o A Thousand Leaves, pero carente del más mínimo gancho comercial. Por supuesto, ahí es donde reside su atractivo.

7 comentarios:

  1. No tenía controladas estas ediciones. Habrá que poner el oído.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. eran anti comerciales eh... me gusta eso....

    se que sos fan, pero nunca los escuché casi.... salu2...

    ResponderEliminar
  3. Crearon un sonido nuevo a base de sus influencias de la Velvet, Stooges, Lou Reed etc...La primera vez que los escuché con su disco "Evol" me dejaron atónitos. No sabía si me gustaban o no. Aquello era nuevo para mí. Una banda difícil de encorsetar. Simplemente magníficos.

    ResponderEliminar
  4. Ya me dirás, Savoy.

    En grabaciones como las que comento, sin concesiones, JLO.

    Los Stooges, la Velvet, el kraut, el free jazz y todas la vanguardias que por ahí hubiera. El primer encuentro con SY suele ser fuerte, sobre todo si eres virgen en experiencias musicales extremas (Coltrane, Can, Webern o la que se quiera). Magnífico grupo, claro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que hacerme con los discos de esa colección, al igual que completar la colección que publicaron como "All Tomorrows Parties" apadrinando a varios grupos alternativos versioneando muchos de sus temas. Esa rama paralela de SY es interesantísima.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  6. O_O

    Ni idea.
    Si sus álbumes "estándar" ya resultan complejos no sé cómo serán estos. Indagaré...

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Una pasada los SYR, Javier. Apúntate en especial, además del que comento, "Goodbye 20th Century". Tremendo.

    Quizá no sea música para todos los públicos, pero a mí las propuestas radicales me interesan mucho, Sergio. Gracias a ti.

    Abrazos.

    ResponderEliminar