viernes, 13 de mayo de 2016

Out Here


La misma formación que había entregado Four Sail pocos meses antes era la que —prolífica— estaba detrás de Out Here, doble elepé publicado a finales de 1969 en el que Love cambiaba de sello, pasando de Elektra a Blue Thumb. El quinto trabajo del grupo de Arthur Lee daba una visión más amplia de lo que el anterior ofrecía, quizá no tan magnífica pero imprescindible por mostrar el cuadro completo de la orientación que toma la (nueva) banda con posterioridad al extraordinario Forever Changes. Psicodelia, pop, garage, folk y rock progresivo es lo que podemos escuchar en los casi setenta minutos de un álbum en el que conviven miniaturas como Abalony, Discharged o Nice To Be con excesos tales que Doggone y Love Is More Than Words Or Better Late Than Never. En el primero de ellos, una suerte de nana acústica muy del estilo de Love se convierte inopinadamente en ¡un solo de batería de George Suranovich de ocho minutos! que modifica lo que cualquiera pudiera esperar de la canción e incluso del cuarteto. El segundo, Love Is…, es un recorrido ácido por el universo de Jimi Hendrix que, en sustitución de Jay Donnellan, protagoniza explosivo Gary Rowles; nombres que volverán a relacionarse en el siguiente elepé de la banda, False Start, pues Rowles devendrá su guitarrista solista fijo a la vez que Hendrix colaborará en uno de los cortes. En el resto de Out Here damos con temas muy hermosos que van del inicial I'll Pray For You, al que Elvis no hubiera hecho ascos, o la revisión de Signed D.C., que añade dramatismo al original situado en el debut de Love, al Instra-Mental que se define a sí mismo o el Gather 'Round que cierra evocador —"Y las hojas no caen sobre la tumba de mi abuelo / Porque los árboles han sido reemplazados por los edificios de la ciudad"la cuarta y última cara. Entre medias, títulos a descubrir que no nombro pero que llevan siempre el sello tan personal de las composiciones de Arthur Lee, ésas que hallamos distribuidas a lo largo de toda la discografía de Love, Out Here incluido, y que no se limitan a las de su primera mitad. Por lo general ninguneado, cuando no directamente desconocido, el plástico doble al que hemos querido dedicar unas líneas es capaz todavía de proporcionar horas de placer al aficionado al rock mientras ahonda en las diversas facetas y virtudes del genio californiano nacido en Memphis y las de los compañeros que le arropan. No se olviden de él.

6 comentarios:

  1. Nunca lo he escuchado, la verdad, y pocas veces se reivindica. Como bien dices es un gran ninguneado. Remediaré lo de escucharlo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Ya me contarás, Johnny. Es un trabajo injustamente olvidado en mi opinión.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que no lo escucho y, fatalmente, me pasa con todos los discos de Love post-"Forever Changes" (bueno, me falta solo el "Reel To Real" por adquirir). Hace ya algún tiempo un buen aficionado a la música del grupo californiano me recomendó centrarme en la que él llamaba "Hate", segunda época de la banda de Arthur Love. No le hice demasiado caso y ahora, después de leer tu muy merecida entrada, creo que me voy a poner a ello sin mayor retraso.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. La época Hate, tan sabiamente bautizada por tu conocido y encabezada por un disco tan sobresaliente como "Four Sail", no hay que olvidarla jamás. Que disfrutes recuperando "Out Here".

    Abrazos, Javier.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me ha gustado, aunque he tardado en oírlo, ando muy disperso últimamente. Pero sinceramente hay temas increíbles, no es su mejor trabajo pero denota la creatividad enorme de Arthur Lee en esa época.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Sí, hay temas que son una pasada, Savoy.

    Abrazos.

    ResponderEliminar