lunes, 6 de junio de 2016

A Jackson In Your House


Si bien el grupo ya llevaba tiempo funcionando bajo el nombre de Roscoe Mitchell Sextet y, posteriormente, Roscoe Mitchell Art Ensemble, no es hasta su llegada a Francia en mayo de 1969 cuando adopta la denominación por la cual será definitivamente conocido: Art Ensemble Of Chicago. Invitados por el director de la revista Actuel —Claude Delcloo—, Roscoe Mitchell, Lester Bowie, Joseph Jarman y Malachi Favors se plantan en París un año después del estallido de Mayo del 68 con la intención de grabar para el sello BYG y los ecos de la revuelta estudiantil y obrera todavía en el ambiente. Será el 23 de junio cuando entren por primera vez en un estudio parisino para registrar los cinco temas que compondrán A Jackson In Your House, uno de los tres elepés que publicarán con la mencionada discográfica, e inicio de una fructífera estancia de cerca de tres años en el país de Marcel Proust.


La formación que interpreta este álbum no cuenta con un baterista propiamente dicho, como sí había sucedido en el pasado, lo que potencia su vocación vanguardista, siempre más cerca del "free" que del "jazz" si es que optamos por colgarle una etiqueta —la de free jazz— que sus componentes recogían escépticos. Valses extraviados y espectrales, spoken word, atonalidades y disonancias varias, fanfarrias, viajes a pasado del jazz…: todo eso y más es lo que nos ofrece un cuarteto que utiliza muchos y diversos instrumentos, en especial los de percusión que hagan olvidar la ausencia de baquetas. Platillos, gongs, congas, slit drums (o log drums), campanas, tambores metálicos (steel drums), marimbas y vibráfonos se unen a silbatos, sirenas, saxos, clarinetes, flautas, trompetas, fiscornos, cuernos, oboes, guitarras, contrabajos, bajos y banjos —perdonen si han acabado exhaustos— para fabricar un artefacto en el que van de la mano lo contracultural, la pertenencia a una tradición atávica, ritual y misteriosa que llevan a América los esclavos negros y africanos y la más radical experimentación artística que nace en la Segunda Escuela de Viena. Una mixtura a la que llamamos free jazz, pero que es música libre, audaz y personalísima para la que tampoco vale la descripción de "Gran sica Negra" que hacía la banda, pues solo abarca uno de sus ingredientes, el de la raza. Escuchando el álbum completo esto que digo queda claro, pero son los más de diecisiete minutos de Song For Charles —dedicados a su amigo Charles Clark, recientemente fallido a la sazón— los que despejan cualquier tipo de duda.


Message To Our Folks y Reese And The Smooth Ones —ambos grabados el 12 de agosto de 1969 completarán la terna que BYG editará al Art Ensemble Of Chicago, pero serán más los sellos y los elepés que se hagan eco del paso del grupo por Francia, destacando, cómo no, la soberbia banda sonora del film de Moshé Mizrahi Les Stances à Sophie. No tan sobresaliente como ésta, A Jackson In Your House es el muy interesante primer blasón del AEOC fuera de sus fronteras y lleva impresa la garantía de ausencia de convencionalismos de sus creadores. Ésa que no gustará al oyente blandengue o delicado, pero que en Ragged Glory nos emociona especialmente.

2 comentarios:

  1. Estoy precisamente ahora inmerso en la lectura del "Black Music. Free Jazz y conciencia negra 1959-1967" de Leroi Jones (Amiri Baraka)y las menciones que haces al "free", a la "pertenencia a una tradición atávica (Gran Música Negra)"y a "la ausencia de convencionalismos" coinciden con muchas de las ideas que el autor intenta transmitir en el texto. Es por esta razón, además de por la oportunidad de tu entrada, por lo que me resulta más interesante esta propuesta del Art Ensemble Of Chicago, banda a la que admiro por su maravilloso "Theme De Yoyo". Del sello francés Affinity tengo una joyita de Don Cherry, el "Mu First Part" grabado en París en agosto del 69, más o menos coincidiendo con la que hicieran en la capital francesa los Mitchell, Jarman et compagnie...
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante el libro, Javier. El "Thème de Yoyo" es absolutamente glorioso, pieza angular de la banda sonora de la película de Mizrahi. El disco de Don Cherry me lo apunto, gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar