jueves, 1 de septiembre de 2016

Jazz Impressions Of Eurasia


Si a finales de 1956 el cuarteto de Dave Brubeck había dejado registradas sus impresiones jazzísticas de los Estados Unidos, en el verano de 1958 serán las de Eurasia las que animarán al pianista y sus compañeros, quedando reflejadas en un excelente elepé titulado Jazz Impressions Of Eurasia. El grupo venía de una larga gira por Asia y Europa en la que había ofrecido conciertos en diferentes países, y Brubeck quería que aquella experiencia diera forma al álbum. Es así cómo cada una de las seis piezas que contiene se relaciona con uno de los lugares visitados, aunque no todos tengan su sitio.


Nomad está basada en "uno de los más fascinantes países" que, en palabras de Brubeck, pisó su cuarteto: Afganistán. El motivo que desarrollan el saxo alto de Paul Desmond, la percusión de Joe Morello y el contrabajo de Joe Benjamin al principio del tema lleva ecos de esas tierras, pero se transforma rápidamente en feliz cool para que Desmond y Brubeck realicen sus elegantes improvisaciones. El refinamiento de la famosa Brandenburg Gate tiene su origen en Bach y Alemania, magnífico homenaje al imprescindible compositor germano en el que la música barroca se hace jazz. The Golden Horn es el nombre del estuario situado en el Bósforo, luego es Turquía el país al que le toca el turno. Corte veloz, en él destacan los timbales de Morello abriendo y cerrándolo y el vívido solo de Brubeck. Breve acercamiento a Chopin, Thank You (Dziekuje) surge en Polonia y tiene a Brubeck como protagonista absoluto que utiliza "algunos recursos característicos de Chopin al piano", según el propio artífice de Dave Digs Disney. Las emanaciones de la capital del Reino Unido son las que dan vida a las notas de Marble Arch, hermosa descripción costumbrista de Londres que sirve además para que Benjamin y Morello luzcan sus habilidades individuales. Como postre, viajamos a la India de la mano de Calcutta Blues, diez minutos de mágico recogimiento surgidos del contacto con intérpretes tales que Abdul Halim Haffer Khan que en su parte central son ocupados por un largo y llamativo solo de percusión de Joe Morello.


Culminaban de este modo las reflexiones musicales euroasiáticas del cuarteto de Dave Brubeck, puestas a la venta aquel año bajo la simpática portada que preside el texto. Exactamente once meses más tarde de esta grabación, ya con Eugene Wright al contrabajo, entrarán Brubeck y sus acompañantes en el estudio para regalarnos Time Out, obra maestra absoluta que situará a sus autores allí donde solo caben Miles Davis o Duke Ellington. Sin embargo, Jazz Impressions Of Eurasia demuestra que ya antes hacían las cosas estupendamente. Que no se olvide.

6 comentarios:

  1. No conocía este disco y está muy bien. Lo que mas me ha sorprendido es una sonoridad de Paul Desmond que lo oigo un poco mas nervioso o inquieto que de costumbre, sobretodo en los temas de Calcuta blues y Golden Horn.
    Calcuta blues es un tema impresionante. El solo inicial de Desmond es arrebatador. El aire general del tema es un adelanto de lo que luego haría Cannonball Adderley en muchos de sus temas de aire oriental, o incluso en la línea de bajo de este gran tema me suena Coltrane en su A love Supreme.
    En definitiva Alice Cooper era una gran elección, pero esto ha sido una gran sorpresa y como ya sabes a mi me gusta la "música que me sorprende".

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Desmond en el disco, Luis, aunque para mí los más destacados son Brubeck y Morello. Muy buen apunte el de "Calcutta Blues" y su relación con Adderley y Coltrane.

    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, soy un seguidor del blog, me gustaría estar en su lista de blogs aqui dejo mi sitio.

    http://www.barberoloco.xyz


    Muchas gracias, un saludo desde Peru.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Noemi, le echo un vistazo a tu blog. Gracias por pasarte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Desconocía esta grabación "multi-étnica" de Brubeck y su Cuarteto. Me sorprenden para bien las relaciones que los músicos encuentran en los países visitados para crear, y mostrarnos en definitiva, un buen mosaico de su propuesta musical. Brubeck siempre me ha parecido un artista muy abierto a la influencia de otras músicas y de otros ambientes.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  6. Es un disco muy chulo, Javier, su escucha es realmente agradable. Sí, Brubeck fue un músico muy abierto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar