lunes, 6 de febrero de 2017

Weather Report


Que la impronta de Miles Davis había quedado clavada a fuego en Joe Zawinul y Wayne Shorter lo deja claro el debut homónimo y de 1971 de Weather Report. El grupo fundado por el teclista y el saxofonista dibuja formas descendientes sin ambages del Davis de In A Silent Way, la obra maestra futurista y rompedora —suerte de extensión eléctrica e ideológica del jazz modal de Kind Of Blue— de la que Zawinul y Shorter fueron partícipes. El quinteto que completan Alphonse Mouzon (batería), Miroslav Vitouš (bajo) y Airto Moreira (percusión) no duda en proclamar los esquemas y sonidos patentados dos años antes por el autor de Nefertiti, con el atenuante de que Shorter y Zawinul ayudaron a crear las atmósferas espaciales de aquel extraordinario elepé. Tan cercano al funk como al rock progresivo y a las vanguardias atonales y dodecafónicas, Weather Report escenifica ese nuevo jazz abierto a múltiples influencias pero continuador del afán improvisador y libérrimo que en la década de 1940 Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk o el propio Miles Davis imprimieron de manera definitiva al arte de Louis Armstrong mediante el bebop. La música creada por la banda es de una belleza enorme, elegante por igual en las intervenciones particulares y en los arreglos generales. Una música a la que no sería apropiado aplicar los conceptos principio y fin, sino el de notas arrancadas de un espacio y un tiempo que se podrían perpetuar (o achicar) en función de motivos no necesariamente estéticos sino anímicos. Dentro de un conjunto exquisitamente cohesionado, hay que destacar los pianos eléctrico y acústico de Joe Zawinul y el saxo soprano de Wayne Shorter, si bien la base rítmica aporta una riqueza y una inventiva asimismo sobresalientes. Las de un primer disco parido a la sombra de un genio, pero capaz de regalarnos hallazgos y figuras artísticas de indiscutible enjundia y atinado criterio: Weather Report.

5 comentarios:

  1. ¡La impronta de Miles cayó sobre tantísima gente! "Milky Way" es una piecita que me quita el sentío XD

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis grupos favoritos sin duda, Weather Report. Muy bien definida la experiencia del oyente en esos "dibujos de formas descendientes", música anímica fuera del concepto convencional del espacio-tiempo, su escucha transporta al oyente hacia un futuro que desde Parker, Miles, Dizzy o Monk no ha sido igualado.
    Enhorabuena.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Davis es influencia inabarcable, Víctor Hugo.

    A mí me gustan mucho los primeros Weather Report. Los de "Black Market" o "Heavy Weather" me atraen menos, Javier, aunque de vez en cuando los escucho. En todo caso, su debut es fantástico. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Pues si en Milky Way estas esperando que en cualquier momento entre la trompeta de Miles.

    ResponderEliminar