jueves, 16 de marzo de 2017

Attack & Release


Brothers y El Camino trajeron el éxito a los Black Keys, pero la calidad ya acompañaba de antes al dúo de Ohio, como su fantástico Attack & Release de 2008 deja claro. Quinto plástico de larga duración del grupo, el disco supone un cambio tajante en su carrera, por ser grabado en un estudio profesional y por un productor al uso y por la presencia de otros músicos y otros instrumentos además de la guitarra y la voz de Don Auerbach y la batería de Patrick Carney. Garage, hard rock, blues, soul y psicodelia son utilizados en la escritura de canciones brillantes y diversas que son interpretadas con tesón, nervio y elegancia, y enriquecidas por los diferentes teclados (piano, órgano, sintetizadores) del asimismo productor Danger Mouse, la guitarra del maestro Marc Ribot, los coros de Carla Monday y Jessica Lee Mayfield y los clarinetes, flauta, armónica y jaw harp de Ralph Carney. Led Zeppelin, 13th Floor Elevators, Howlin' Wolf, Otis Redding, Sonics, Flat Duo Jets, Creedence Clearwater Revival o Captain Beefheart resuenan en las notas de los Black Keys, aunque a esas alturas ya tuvieran un sello propio. Gozan los temas de un potencial melódico enorme, expandiéndose caudalosa y orgánicamente a través de los bafles (o auriculares) que les dan cauce y sumando sus cualidades individuales a las del conjunto al que sirven. No tienen problemas el dúo y sus acompañantes en pasar del aullido al susurro, del puñetazo a la caricia (si bien manda la dureza) o en quedarse a medio camino de ambos, dando así a cada composición su personalidad diferenciada dentro de —como hemos dicho— una unidad formal indiscutible. La de Attack & Release, un álbum que no vendió tanto como los que le han seguido, pero que en nada les envidia (si no es que les supera). Las masas enfebrecidas esperaban a la vuelta de la esquina.

6 comentarios:

  1. Me parece un discazo, superior a "Brothers" y "El Camino", y eso que las producciones del amigo Mouse no siempre aciertan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mí "Brothers" y "El camino" me parecen muy buenos, pero cierto que quizá "Attack" sea mejor. En todo caso, un disco enorme.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Discarral, junto al siguiente Brothers me parecen dos álbumes fuera de serie. Aquí hay momentos que valen un potosí, un resumen con buana producción de sus 4 trabajos anteriores.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Pues empecé a conocer al grupo con este su "Attack & Release" y me encandiló desde la primera escucha, como si me dijeran "¡hey tio, estamos aquí y te vamos ha hacer de los nuestros!", un escalofrío eléctrico que se quedó agarrado a mi cerebro como un buen pez rémora. Y no me han defraudado en sus siguientes obras, en las que también incluyo su denostado "Turn Blue". Un gran grupo que atesora la mejor tradición del buen rock´n´roll.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo conocí con "Attack", Javier; de los mejores grupos de rock del siglo XXI. El "Turn Blue" no lo he escuchado, pero veré de hacerlo siguiendo tu recomendación. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar