jueves, 8 de junio de 2017

Takin' Off


Para describir el hard bop de indisimulada orientación comercial patentado por Blue Note en los sesenta pocos elepés pueden servirnos mejor que el espectacular debut de Herbie Hancock Takin' Off. Registrado por Rudy Van Gelder en su estudio el 28 de mayo de 1962 —un año antes de que Hancock se una al quinteto de Miles Davis—, el disco devendrá uno de los más conocidos de la historia del jazz y ejemplo de elegancia y buen gusto a la hora de improvisar. La habilidad compositiva e interpretativa del pianista será clave para el éxito y el tono del trabajo, si bien la trompeta de otro joven talento como Freddie Hubbard (quien, no obstante su edad, ya ha participado en la grabación de dos obras maestras absolutas: Free Jazz y The Blues And The Abstract Truth), el saxo del maestro Dexter Gordon, el contrabajo de Butch Warren y la batería de Billy Higgins harán posible la tersa musicalidad de los seis cortes a los que nos enfrentamos.


No se cansa uno de escuchar el archifamoso Watermelon Man que inicia la función. Teclas, contrabajo y batería dibujan una figura la mar de sugerente que se convierte en feliz motivo armónico al sumarse los vientos. Una vez desarrollado aquél, llegan los solos (excelentes) de Hubbard, Gordon y Hancock, que florecen sobre una estupenda base rítmica. Destacan en Three Bags Full las baquetas inquietas de Higgins, por encima de las cuales improvisan trompeta, saxo y piano, especialmente inspirado el tercero. Empty Pockets incide en el discurso hard bopper y el orden de las intervenciones solistas, portadoras todas ellas de hermosas melodías, aunque quizá la inventada por Hubbard sea aquí la mejor. A gloria sabe también el flujo de notas que Hubbard y Gordon diseminan a lo largo de The Maze, uno de los momentos más estimulantes del álbum. Driftin' contiene tres ricas y corpóreas improvisaciones de Gordon, Hubbard y Hancock, quienes van a mostrar su lado más tierno en Alone And I, delicada balada donde saxo, piano y trompeta frasean susurrantes hasta completar Takin' Off, magnífico primer paso de una carrera imprescindible, la de Herbie Hancock, ya sea en solitario o como colaborador de tantas y tantas figuras del mundo del jazz.

4 comentarios:

  1. Es una de las etapas que mas me gustan de Hancock es esta, donde bordea lo acústico con este maravilloso lp , ya en el Royal Flush de Donald Byrd comenzaba a mostrar su talento pero este Takin' Off es insuperable ,pasaran varios años para encontrarlo tan sublime ,saludos

    ResponderEliminar
  2. En solitario, sí, pero más sublime aún será lo que grabe con el segundo quinteto de Miles Davis durante la segunda mitad de los sesenta. De todos modos, "Takin' Off" es una jodida maravilla.

    Abrazos, Luther.

    ResponderEliminar
  3. Artista más que apreciado en esta casa, y además con profusión de sus trabajos, aunque no este que comentas. Mientras escribo estoy escuchando a Yusuf Lateef en su "Eastern Sounds" y el maldito calor ha desaparecido como por arte de magia.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Otro a añadir a tu lista, Javier. Cuánta gloria la de "Eastern Sounds".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar