lunes, 28 de mayo de 2018

People In Sorrow


De los muchos elepés que el Art Ensemble Of Chicago grabó durante su estancia en Francia, dos fueron publicados por la casa Pathé: la formidable banda sonora de la película Les stances à Sophie y People In Sorrow. De ambos, el primero en ser registrado fue este último, en concreto el 7 de julio de 1969, y consta de una sola pieza de cuarenta minutos dividida en dos partes, concepto que la banda repetirá al mes siguiente en Reese And The Smooth Ones, aunque en esta ocasión para el sello BYG. Es decir, estamos ante un álbum absolutamente radical de un grupo que ya lo es por definición. Malachi Favors, Lester Bowie, Joseph Jarman y Roscoe Mitchell utilizan vientos de todo tipo (fagot, fiscorno, trompeta, oboe, flauta, clarinete, saxo), contrabajo, cítara e instrumentos varios de percusión para formalizar una improvisación que se sitúa, como tantas otras de la banda, en el ámbito de la música atonal y de la experimentación free. La aflicción de la gente que da título a la suite se introduce en una obra grave y crepuscular pero sin concesiones sentimentales que alteren o minoren su sentido artístico y su acabado estético. La forma en la que el AEOC se asoma a la vanguardia es peculiar en estructura y sonido y solo estalla cuando en los últimos minutos —asimilada toda la tensión previa—los vientos aúllan al unísono la pena de las personas entristecidas. Esa People In Sorrow sobre la que Favors, Bowie, Jarman y Mitchell elaboran un disco bellísimo que imagino a un número importante de lectores espantará sin ni siquiera haberlo catado, aunque quien esté cansado de escuchar siempre lo mismo quizá le dé una oportunidad.

6 comentarios:

  1. Bueno nos has dejado mudos.
    Diego Manrique dijo en cierta ocasion. "Tanta música y tan poco tiempo para oirla".
    Bueno pues prefiero gastar el tiempo en sonidos no tan desordenados.
    Aun asi le dare un tiento pero si se trata de lo que me imagino con dos minutos tengo de sobra.

    ResponderEliminar
  2. Yo no diría sonidos desordenados, Luis, sino extremos. De todos modos, por supuesto que tiene razón Manrique, y siempre hay que seleccionar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No hace mucho escuché el "Theme De Yoyo", un tema que se te gusta mucho, compartimos debilidades. De vez en cuando, más pronto que tarde, hay que darle entrada a este tipo de propuestas, rompedoras, extremas, necesarias para romper moldes y rutinas.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Coincidencia absoluta, Javier. Es importante no aburguesarse o dormirse en los laureles si queremos seguir hablando de música con rigor y sin medias tintas. Hay que forzarse y esforzarzse.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto ,entra curiosidad lo juro . Saludos !

    ResponderEliminar