lunes, 25 de junio de 2018

Eternally Yours


Sumando matices a la inmediatez punk de su debut —(I'm) Stranded— y sofisticando sus composiciones, los Saints publicaban en 1978 Eternally Yours, influyente obra maestra del rock australiano de finales de la década y pieza de culto entre los amantes de la crudeza descendiente de Detroit. Registrado en Londres, el elepé iba a ser conocido con el nombre del tema que lo cierra, International Robots, pero acabó cambiando de título y volviendo a ser grabado en unos estudios diferentes. Know Your Product es la sorprendente tarjeta de presentación, al dotar una sección de vientos de soul a la insolencia punk rocker de la canción. A ésta se van a añadir otras igual de excelentes, colándose entre la rabia y las guitarras distorsionadas —"desasosiego ruidoso", valiéndonos de las palabras de Chris Bailey, cantante de la banda— el dramático pop que será marca de la casa en un futuro muy cercano: Memories Are Made Of This, A Minor Aversion y Untitled. La armónica de Iain Ward le da un toque R&B a Run Down y no falta la crítica política a lo Clash (digamos mejor el comentario irónico) en Orstralia: "No tienes problemas, no tienes guerras / Y ya no te hace falta tu cerebro", son algunos de los versos dedicados a la patria. Solo hace falta homenajear con mucho sentido del humor al maestro Eddie Cochran en la mentada International Robots y culminar un álbum fantástico de un grupo, los Saints, que modificará su discurso sonoro sin perder interés a partir de su siguiente trabajo, Prehistoric Sounds. Mientras tanto, Eternally Yours, amigos.

9 comentarios:

  1. Me encanta este disco, y el primero también. Recuerdo verles en un ARF hace varios años (8 o 9) y defraudaron mucho, pero sus discos fueron buenísimos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. No les he vistoe en vivo, pero en estudio son un grupazo, en especial el maravilloso elepé comentado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Pra mi el mejor grupo de la antipodas tanto con el dueto compositor como solo con bailey la trilogia Stranded/Eternally/Prehistorics es de morirse. uego aunque ya carecen la fiereza deantaño A little to be free madness y prodigal son me parecen otras dos obras maestras

    ResponderEliminar
  4. Magnífica trilogía, Bernardo, aunque cierto que en "Prehistoric Sounds" ya hay un giro de sonido importante. Y los otros dos que citas tienen canciones maravillosas, sí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mi favorito de esta banda que tanto me acompañó en mi adolescencia. Como bien dices más sofisticado que el anterior. Qué ganas de volverlo a pinchar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. He sido mucho más seguidor de Ed Kuepper en solitario que de su grupo The Saints, sin obviarles, claro. No alcanzan el triunvirato olímpico aussie, Beasts of Bourbon, Hoodoo Gurus y Radio Birdman (con permiso de The Birthday Party de los hermanos Young...)pero cumplen de sobra. Este "Eternally Yours" le tocó a uno de mis hermanos en una de las primeras reparticiones discográficas. Transigí demasiado. Referencias por lo tanto muy por alfileres. Me conformo, como antes dije, con Kuepper, fantástico músico.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  7. También el mío, Johnny, la verdad es que un disco fantástico. Disfrútalo a mi salud, maestro.

    Mi caso es el contrario, Javier, pues apenas he seguido a Kuepper. Adorando como adoro a muchas bandas australianas, mi triunvirato antípoda lo forman AC/DC, Birdman y New Christs. Por supuesto, las bandas que mencionas son esenciales para un servidor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar