miércoles, 22 de agosto de 2018

Jazz Impressions Of The U.S.A.


La serie de Jazz Impressions que el cuarteto de Dave Brubeck realizará en los años cincuenta y sesenta —cuatro en total si no me equivoco— tiene su origen en las impresiones causadas en el pianista y su grupo por su país de origen. Grabadas en noviembre de 1956, las Jazz Impressions Of The U.S.A., divididas en ocho piezas, son la base escogida para crear un buen álbum de cool jazz de Brubeck que, sin ser lo mejor de su extensa producción, se oye con mucho gusto. La segunda cara del elepé es, en mi opinión, de mayor interés que su opuesta, ya sea por el traqueteo juguetón de Plain Song, "escrita durante un viaje en autobús"* entre Dakota del Sur y Iowa y marcada por el contrabajo de Norman Bates; Curtain Time, o el "boceto a lápiz de Broadway, un mero indicio de lo que sería el cuadro a todo color con cuerdas, vientos y la totalidad de una orquesta del teatro"; los siete minutos y medio del tema más largo del trabajo, Sounds Of The Loop, que, aun contando con solos amables de Brubeck y el saxo alto de Paul Desmond, está protagonizado por la extensa improvisación de las baquetas de Joe Morello; y la "paz interior" de Brubeck, solo al piano, al encontrarse de nuevo —Home At Last— con los "paisajes familiares" tras una "larga ausencia". Que nadie deduzca de esto, por favor, que los mencionados Brubeck, Desmond, Bates y Morello hacen una labor menor en Ode To A Cowboy, Summer Song, Yonder For Two y History Of A Boy Scout, pues los cuatro cortes que conforman la primera mitad tienen intervenciones de mérito de todos ellos, pero en conjunto no me parecen composiciones tan llamativas. Sea como fuere, si ven por ahí una copia de Jazz Impressions Of The U.S.A., sigan mi recomendación y háganse con ella. Que el Dave Brubeck Quartet tenga álbumes de importancia superior no les impedirá disfrutar de su siempre agradable sonido.

*Las palabras entrecomilladas están escritas por Dave Brubek para las notas originales del disco.

2 comentarios:

  1. Me hice con esta joyita en una edición de AVIDJazz en la que publicaron, además de este "Jazz Impressions Of U.S.A.", "Time Out2, "Eurasia" y "Dave Brubeck at Storeville: 1954". Lo he escuchado hace un par de meses o tres, durante mis sesiones mañaneras, dedicadas en exclusiva a repasar la colección de jazz. Hablas para finalizar de "su siempre agradable sonido" y creo darte la razón, no hacen falta otros sortilegios lingüísticos para calificar la música de Brubeck.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Todos los discos que mencionas han sido diseccionados aquí, Javier. Agradable sin perder ambición artística, digamos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar