lunes, 3 de septiembre de 2018

Obvious And Bleeding


El hard rock psicodélico de The Truth Is Out There había supuesto un avance enorme en la carrera de una banda —RIP KC— que nada tenía que ver ya con el punk calimochero de sus inicios. Tres años después, Obvious And Bleeding (2005) confirmaba que dicho viraje era firme, a la caza de sonidos y sensaciones alejados de las convenciones. Durante más de una hora el grupo vallecano desarrolla un rock progresivo y espacial impregnado de jazz y flamenco donde caben por igual Black Sabbath, Triana, Led Zeppelin, Alice In Chains, los Doors o El Lebrijano. Sin renegar de las letras, el disco apuesta por los pasajes instrumentales —voces y coros incluidos— para implementar melodías y armonías cargadas de misterio, acordes, notas y ritmos que parecen provenir de algún lugar oscuro donde la luz está vedada. Situado al final del trabajo, Cuenca, el tema que lleva por nombre la ciudad donde se grabó el álbum, bien pudiera ser solemne epítome y coda de lo explicado, arcano medieval levantado alrededor de la ciudad manchega. Solo quedan la brevísima Past Rud Mod Ending y el extenso corte oculto, tan de moda en los CDs en su momento, para culminar Obvious And Bleeding, un paso más hacia lo diferente (que no desconocido) en una trayectoria que Spinguölf se encargaría de corroborar, ensanchar y finiquitar.

5 comentarios:

  1. Desconozco a este grupo vallekano, y ya me pesa porque tengo una relación inmobiliaria con el barrio y voy por allí con alguna frecuencia, casi siempre feliz. Esa mezcla de estilos que comentas apunta interesante, sobre todo por su variante flamenca, aunque creo que hoy por hoy en aquellas latitudes impera más el hip hop y la charanga calimochera latina, que tiene sus cositas buenas.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Pues te diré, Javier, que los hermanos Ceballos, batería y guitarra respectivamente de Melange, son miembros de RIP KC. Hay por ahí una edición en doble elepé del álbum —Munster, portada diferente a la que yo he puesto— que ya te está llamando.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Acabáramos pues. Si hubiese sabido a priori la conexión ceballera otro gallo hubiera cantado. El efecto llamada ya se ha producido (sin pateras...)
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. No tengo ni idea la verdad, pero en cuanto tenga un rato investigo, si dices que molan...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Molan mucho, Addi. Sobre todo, este disco, el anterior y el posterior.

    Abrazos.

    ResponderEliminar