miércoles, 3 de octubre de 2018

Financially Dissatisfied Philosophically Trying


El nivel compositivo y energético de su debut, In The Air Tonite, ponía difíciles las cosas al segundo plástico de Union Carbide Productions, pero Financially Dissatisfied Philosophically Trying (1989) iba a probar —cual martillo escandinavo en misión regeneradora— que el quinteto sueco había tomado el relevo de los Stooges con todas las consecuencias. Rock and roll extremadamente agresivo —en la senda de su predecesor— aprendido de escuchas compulsivas de Fun House, Raw Power y epígonos, y vomitado con la facilidad de quien se entrega a la causa en cuerpo y alma, aunque en las extensas Down On The Farm y Career Opportunities asome por primera vez —dramática y muy hermosa— la sensibilidad pop que el quinteto desarrollará algo más en siguientes entregas y de la que surgirá —brillando en su pureza— The Soundtrack Of Our Lives. Guitarras, bajo, batería y la voz de cazalla de Ebbot Lundberg rugen guiados por la distorsión made in Detroit, uniéndose puntualmente sitar, piano, violín y tumbadoras al discurso high energy de UCP. El elepé es excelente de arriba abajo, ya sea por la calidad de las composiciones o la intensidad de unas interpretaciones completamente dignas del grupo de Iggy Pop, sin que ello signifique copia pueril o inútil. Modelo admirado pero no anulatorio, el de los Stooges para UCP es estímulo creativo y no pereza mental, como unas cuantas escuchas de Financially Dissatisfied Philosophically Trying establecen sin duda alguna. From Influence To Ignorance y Swing permitirán que la banda siga creciendo hasta convertirse en una de las mejores de su tiempo, si bien parte de la potencia de sus dos primeros álbumes se perderá en el camino. Sea como fuere, cualquiera de los cuatro que publicó Union Carbide Productions se me antoja imprescindible y perfecto para huir de esas ñoñerías que tantas veces hacen pasar por música rock.



4 comentarios:

  1. si, muy buena tu recomendación, pero de dónde lo bajo? ya me cansé debuscarlo, jajajaja, excelente texto, saludos...

    ResponderEliminar
  2. Si me das un correo, te lo envío por wetransfer. Puedes escribirme al correo que tengo en la columna de la derecha. Y gracias por lo del texto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. De Ebbot Lundberg me interesa tanto su producción en UCP como su actual propuesta en The Soundtrack of Our Lives mas, ¡hay!, ni de uno ni de otro grupo tengo nada. Ya que está usted tan generoso me imagino no le importará enviarme copia al jdegregorio14@gmail.com
    Muy agradecido.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. En breve recibirá su copia, Don Javier. Hay que remediar esa falta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar