miércoles, 23 de enero de 2019

In The Wee Small Hours


La noche, la tristeza y el desamor filtrados por la voz de Frank Sinatra. O In The Wee Small Hours, el disco al que debe su gloria absoluta el mítico cantante. Grabado en 1955, el álbum es pura aflicción vinculada a un Sinatra espiritualmente acuchillado por su tormentosa relación con Ava Gardner. La inicial felicidad de la pareja ha devenido infierno de celos e inseguridades que torna las caricias en desaires. La voz de Sinatra y los arreglos de Nelson Riddle crean ese ambiente de pesadumbre sentimental asociado a "las altas horas de la madrugada" de las que habla el título en las que el recuerdo y la pena impiden el sueño y se vuelven adicción, obsesión y morbo. Como yonkis del amor, Sinatra y la orquesta que le acompaña se regodean en el fracaso de las relaciones mediante versiones de baladas antiguas con la excepción de la inicial In The Wee Small Hours Of The Morning, escrita por David Mann y Bob Hilliard y cantada por primera vez en nuestro elepé. Si temas como Glad To Be Unhappy o When Your Lover Has Gone explicitan la materia a tratar, las dieciséis canciones que hallamos la extienden con una exquisitez sin igual, discurriendo en su lenta cadencia extraordinariamente instrumentadas e interpretadas. La exactitud del tempo lograda por los músicos y la profundidad de las cuerdas vocales de Sinatra dan con un conjunto magistral cuya coherencia estética hacen de él uno de los discos básicos de todos los tiempos y uno de los que mejor captura la desdicha de los corazones rotos. El de Frank Sinatra por Ava Gardner o el de cualquier otro por la mujer de su vida. O viceversa.

5 comentarios:

  1. Enorme se principio a fin. Una oda a la edad y al desamor y uno de esos primeros discoa conceptuales . Ahora a por el only the lonely el.lp.q nick cave no para de imitar sin suerte y mas desgarrador que este

    ResponderEliminar
  2. Conviene reivindicar a un artista genial como Sinatra, tan poco visto por los ámbitos roqueros. La dura etapa personal por la que pasa durante la grabación de este disco queda, como dices, muy bien reflejada en el ambiente y el tono de las canciones. "The Voice" declama los temas como muy pocos cantantes lo han hecho, los hace propios, los vivifica con su estilo personalísimo, inigualable. Desde luego Ava se merecía un disco como este.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Pues también revisaremos el "Only The Lonely", Bernardo, otra joya que, por supuesto, Nick Cave no puede imitar. Sin negar su enorme categoría.

    Los ámbitos roqueros suelen ser muy reduccionistas, Javier. Sí, Sinatra hace suyas las canciones, grandeza que pocos cantantes poseen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. una preciosidad que te hace cambiar la idea que sueles tener del blue eyes ... tambien te puede ayudar a cortarte las venas ... porneso es mejor tomarlo a pequeñas dosis. Salud,

    ResponderEliminar
  5. Éste y el "Only The Lonely" que cita el amigo Bernardo, J. Sí, no es buen disco para escucharlo en malos momentos sentimentales. Me acuerdo de leer "La insoportable levedad del ser" en uno de esos momentos, y, joder…

    Un abrazo.

    ResponderEliminar