lunes, 25 de febrero de 2019

Asante


Nos tiene atrapados Blue Note. Tercera entrada consecutiva con el sello azul de protagonista, discográfica que de desaparecer sus referencias dejaría al jazz herido de muerte o casi. Wayne Shorter, Jimmy Smith y ahora McCoy Tyner: el nivel, muy pero que muy alto. Asante es un elepé del imprescindible pianista grabado el 10 de septiembre de 1970 aunque no será hasta 1974 que vea la luz. De los músicos que se citan con Tyner para registrar las cuatro piezas que habitarán el elepé, los que más destacan son los encargados de la parte rítmica, pues Buster Williams ha colaborado con muchos artistas, Herbie Hancock entre ellos, y Mtume y Billy Hart tuvieron el privilegio de participar en el colosal On The Corner de Miles Davis. Pero el saxo alto de Adrew White y la voz de Songai apoyan con la misma convicción que contrabajo, percusiones y batería las teclas torrenciales de Tyner, que también toca la flauta en la inicial Malika. El influjo coltraniano quedó para siempre grabado en la forma de hacer música del autor de Sahara, y la llamada espiritual de Asante, entroncando África con América, vive de las que apaciguaban la furia del genial saxofonista. Goin' Home se mueve a ritmo de funk —entra tímidamente la guitarra de Ted Dunbar— y contiene un solo largo y excelente de las cuerdas de Williams al que responden White y Tyner. Fulfillment cierra el álbum yéndose hasta los catorce minutos al igual que lo había hecho Malika. McCoy Tyner vuela mediante una improvisación espectacular, que traspasa la máxima exigencia a las de Dunbar, White, Williams y las baquetas de Hart. Como colofón del tema y del trabajo todo, Tyner y White retoman su primer ataque y dejan lista para sentencia una obra sencillamente magnífica: Asante.

2 comentarios:

  1. Bueno, pues vuelvo a tomar buena nota de este imprescindible McCoy Tyner, y si, la verdad es que debemos mucho a sellos como Blue Note, también a Impulse, dos grandísimas referencias para todos los amantes del jazz. Siempre me han gustado las obras con temas de extensa duración (como en ese tema que mencionas, "Fulfillment"), ideales para saborear a gusto la calidad (e improvisación) también de grandes artistas.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Sí, Blue Note e Impulse! son los sellos de jazz por antonomasia, aunque sin olvidar lo que nos han dado Atlantic (Ornette Coleman o Charles Mingus) y Columbia (Miles Davis). A mí también me gustan los temas largos, pero luego también me pirro por los Ramones o los Circle Jerks. "Fulfillment" encierra el mejor solo de McCoy Tyner en el disco, es impresionante.

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar