lunes, 4 de marzo de 2019

Here We Are


Ni tan explosivos ni tan certeros como en el disco que había supuesto su vengativo retorno a principios de siglo Living Is The Best Revenge, los Cynics volvían cinco años después reivindicando su estatus de clásicos del garage rock con un título absolutamente elocuente: Here We Are (2007). La afirmación va soldada al contenido del elepé, pues sin la calidad que atesora sería pasto de mofa o indiferencia el gritar a los cuatro vientos que no nos hemos ido, que seguimos vivos, que "aquí estamos", en definitiva. ¿A quién le importarían o cómo se justificarían dichas tres palabras en inglés si no son prólogo de unas canciones dignas de los autores de Rock 'N' Roll o Get Our Way?

Grabado en Gijón con la base rítmica de Doctor Explosion y Jorge Explosion produciendo —conexión española que mantendrán Ángel Kaplan y Pablo González "Pibli" en el siguiente Spinning Wheel Motel—, Here We Are abre con el corte homónimo, delicado medio tiempo de guitarras acústicas de Gregg Kostelich y órgano de Parsley The Lion que conduce al grupo por terrenos folk y meditaciones propias de la edad adulta. No significa esto que se olviden los Cynics de su juventud roquera, como demuestran Coming Round My Way y The Ring, cantadas por Michael Kastelic con su peculiar voz nasal de toda la vida. El pop cultivado en Blue Train Station y Twelve Flights Up, descendiente de los Byrds, los Remains y tantos otros, se muestra en The Warning y Me Wanting Her, más cercano al garage en la primera canción, más influido por el merseybeat en la segunda. La espiral psicodélica de She Fell se acerca a los seis minutos mientras va creciendo en intensidad dominada por la electricidad solista de Kostelich y la percusión de Pibli.

Slide Over da comienzo a la segunda cara del elepé con un tema en el que, al igual que en Here We Are, Kostelich retoma la guitarra acústica y el cuarteto el aroma de folk rock. Last Mistake y Hard To Please transitan la acera Raw Power de la banda de Pittsburgh, mientras que What She Said mantiene la energía aunque la cohabitación de punk y power pop la aleje de saturaciones stooges. El pop soul feliz de All About You —vientos incluidos— se suma a la melancolía de Courtney para decirnos adiós. El piano de Chus Naves acompaña a Kastelic, quien entona versos llenos de tristeza en el hermoso cierre de un buen álbum de un grupo aún mejor. Los Cynics.

6 comentarios:

  1. ..."mantiene la energía aunque la cohabitación de punk y power pop la aleje de saturaciones stooges", que gran frase te ha salido hermano.STOP. Necesarios es decir poco, son obligatorios. Cynics son una de las leyendas vivas del mejor rock´n´roll. Esta colaboración asturiana hace más apetecible aun el disco. Procuraré.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Merci, camarada. Obligatorios, Javier, tanto en disco como en directo (tres veces les he visto). Pues juraría que tenías este disco, me he liado. ¿El "Spinning Wheel Motel" lo tienes?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si, es el último que compré, lo he escuchado poco, la verdad. Estoy ahora muy metido en otras músicas distintas a Cynics. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  4. A este grupo le tengo pendiente, he oído hablar de ellos pero nunca he profundizado, me apunto este "Here we are".
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Y el último que han publicado, Javier.

    Puedes empezar antes por el "Rock 'N' Roll", Addi, obra maestra del grupo, pero "Here We Are" está muy bien.

    Abrazos.

    ResponderEliminar