lunes, 8 de abril de 2019

Surf''s Up


Independientemente de la grandeza (inalcanzable o no) de Pet Sounds, la no publicación de Smile, la caída y parcial ausencia de Brian Wilson y la reorientación sonora de los dos últimos (y excelentes) elepés de la serie histórica 1965-73 (Carl And The Passions "So Tough" y Holland), son aquellos ocho años que inaugura The Beach Boys Today! tiempos de gloria musical para los autores de Wild Honey. El rock and roll madura y cambia y los chicos de la playa californiana —pese a contratiempos y dudas— no se van a quedar atrás. Su pop surf y vocal influido por el R&B y la música del diablo primigenia muta en busca de trabajos más barrocos y elaborados, nuevas vías que corren en paralelo a las de los Beatles y que responden tanto a criterios estéticos propios como a los de toda una época.


Una de las obras maestras de dicho periodo, para algunos incluso su disco definitivo, es Surf's Up (1971), titulado así por la pieza que lo cierra, escrita originalmente en 1966 por Brian Wilson y Van Dyke Parks con el fin de ser incluida en aquel fantasma mítico en que devino Smile. Don't Go Near The Water es una composición de Mike Love y Al Jardine que inicia con mágica suavidad el álbum. Long Promised Road, debida a Carl Wilson y Jack Rieley, alterna estrofas delicadas con estribillos enardecedores, esculpidos ambos con espléndidos arreglos instrumentales. Los efectos de sonido y las percusiones de Brian Wilson en Take A Load Off Your Feet, tema de Al Jardine y Gary Winfrey en cuya escritura también colabora el genio, lo conectan con alguna de las extrañas e irresistibles miniaturas de Smiley Smile. Bruce Johnston escribe y canta la preciosa Disney Girls (1957) antes de que el grupo versione el Riot In Cell Block #9 de Leiber y Stoller. Convertida por Love en Student Demonstration Time, la canción más potente del plástico habla de la por entonces reciente matanza de la universidad de Ken State, donde varios estudiantes fueron asesinados por las fuerzas de seguridad en una protesta contra los bombardeos en Camboya —extensión de la guerra de Vietnam— del ejército norteamericano.


Tras la explosión política, Feel Flows nos trae otra joya de pop progresivo de Carl Wilson y Jack Rieley, acercándose al jazz mediante los solos paralelos de flauta (Charles Lloyd) y guitarra (Carl). Jardine y Winfrey nos embargan con la brevedad acústica de Looking At Tomorrow, que me trae a la cabeza el prólogo de Starway To Heaven y su precedente Taurus. La discreta aportación compositora de Brian Wilson hasta el momento se ve compensada por los tres últimos cortes del disco. A Day In A Life Of A Tree, coescrita por Rieley y presidida por el armonio de Wilson, es una reivindicación ecologista, un hermanamiento con la naturaleza que pareciera hecho en el interior de una iglesia. 'Til I Day brilla sencillamente como una de las cumbres del arte de Brian Wilson, esa espera del fin que es la vida convertida en melodías y armonías vocales de belleza radical y estremecedora. Quien no se emocione con esta pieza musical tiene un problema grave de sensibilidad y no sabe, como Quevedo, que lo que llamamos nacer es empezar a morir. Mezclando fragmentos de grabaciones de 1966 y 1967 y añadidos de las sesiones de 1971, Surf's Up es el collage de una composición asombrosa y compleja —olvídense del surf defendido por su título— que da pistas de por qué Smile no vio la luz hasta 2004 de la mano de Wilson en solitario.


La inquietante portada —una ilustración de la escultura End Of The Trail de James Earle Frase— contradice tajantemente el Surf's Up al que da y del que es imagen. La inmediatez de los primeros días quedó atrás definitivamente con Pet Sounds, y la ambición de Brian Wilson, aun dejándole tocado, fue asumida por el resto de la banda. El elepé que hemos glosado es ejemplo indiscutible de ello, indagación artística colectiva donde la contribución de unos y otros suma en pos de una creación sonora magnifica de principio a fin que hay que situar junto a Sticky Fingers, Ram o Led Zeppelin IV, paridos ese mismo año, para hacerse una idea clara de su categoría.

12 comentarios:

  1. Qué maravilla de trabajo. Ese díptico "Surf's up"/"Sunflower", y aunque ya vinieran los Wilson y cia saliéndose hace años, me parece uno de los más tremendos de siempre. No podría estar más de acuerdo con presentación, nudo y desenlace de tu texto, claro... Además, está "long promised road", que es mi tema favorito suyo de siempre. Qué más pedir.
    Abrazo, Gonzalo !

    ResponderEliminar
  2. Joder, Gonzalo. Que maravilla. Justo esta mañana me lo he puesto en la ducha. Todavía conservo mi copia en cdr (acabaría pillando el díptico del que habláis), que pacientemente transfirió a digital un gran amigo, conectando su tocata al Pc. Eran 4 pistas correspondientes a otro dįptico (añadidas caras a y b del PET sounds). Inolvidable el sonido de la aguja rascando el hifi que nos regaló mi padre justo antes de fallecer, e inolvidables la caratula handmade, con el minutaje exacto de cada corte anotado.
    Un abrazo queridos!

    ResponderEliminar
  3. Sunflower y este demuestran que los bb son una gran banda dw rock con mayusculas. Obra maestra. El pet sounds es mano de 1 este sw ve q es un grupo con la direccion maestra

    ResponderEliminar
  4. Ya sabía de tu amor por este trabajo, Guzz, recuerdo que hablaste de él en el Exile. "Long Promise Road" es una canción soberbia, no me extraña que te guste tanto. De "Sunflower" habrá que hablar también, claro.

    Maravillosa anécdota de tiempos que parecen prehistóricos, ja ja ja. Me recuerdas a mí mismo hace no muchos años descargándome la discografía completa de los Circle Jerks, por ejemplo, y haciendo portadas para cada uno de los CDs, Marce.

    Totalmente, Bernardo, trabajo en equipo y resultados espléndidos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. A los Beach Boys les tengo desde hace décadas en la recámara, aparte de Pet sound y poco más nunca me he metido con ellos, algún día lo haré me imagino, y recordaré esta reseña.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. A mí me parece unos de los diez grupos imprescindibles de todos los tiempos, Addi, por "Pet Sounds", por "Smiley Smile", por "Wild Honey", por el "Surf's Up" que comento, por varios más que cito en la entrada y por los que quedan implícitos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Asemejo la situación Beach Boys con la de Small Faces. Ambos grupos quisieron huir de su pasado, ponerse a tono con la época. El trabajo de BB por entonces se alineaba con lo que motivaba a la gente, crítica contra el sistema, ecología. El
    papel de Carl y Dennis empezó a coger consistencia, el primero como productor, Dannis como gran compositor y voz destacada. El papel de Jack Rieley como nuevo mánager fue también fundamental.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  8. Buena comparación, Javier, tendremos que hablar algún día de "Ogdens' Nut Gone Flake". Cierto lo de Carl y Dennis, aunque, curiosamente, el segundo no metió en "Surf's Up" ninguna de sus composiciones, que sí iluminan anteriores y posteriores plásticos de los Beach Boys.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno descubrir nuevos discos de los Beach Boys. Este no lo conocía.
    Me estoy dando el gustazo de disfrutar de su primera oída.
    Lo peor de los Beach Boys es que das una patada y salen tres dobles recopilatorios con casi los mismos temas. Lo mismo pasa con los Kinks.
    Pero los discos originales de estos artistas no se difunden y solo algunos escogidos los mencionáis. Gracias.
    Lo mismo pasaba con Duke Ellington, las peceras de los grandes almacenes estaban llenas de oscuras grabaciones del Duke sin ninguna información detrás y que normalmente solían tener los temas de siempre.
    Esto lo único que hace es espantar al curioso.

    ResponderEliminar
  10. Qué suerte la tuya, Luis, yo lo descubrí hace dieciocho años y no he dejado de disfrutar de "Surf's Up". Los recopilatorios de los Beach Boys, cierto, suelen centrarse en su primera etapa, olvidando, especialmente, sus sobresalientes grabaciones de los setenta. Acerca de Duke Ellington, ya comentamos hace unos meses la impresionante caja de diez discos, "Portrait", que repasa sus grabaciones entre 1938 y 1946, eso sí que es una recopilación interesante y profusa. Gracias a ti por tu aportación, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Obra maestra sin duda, junto a Sunflower. El grupo vocal más grande y aquí como bien dices de R&B y rock and roll claro que si. Es alucinante meterse con los Beach Boys de esta década, yo flipo con Love you, mi disco favorito de ellos de 77.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. "Sunflower" es otra joya, sí. Yo "Love You" nunca lo he tenido tan arriba como tú, pero reconozco su calidad. De todos modos, le voy a dar nuevas oportunidades siguiendo tu criterio.

    Abrazos, Savoy.

    ResponderEliminar