lunes, 11 de noviembre de 2019

Before The Frost…Until The Freeze


Si no contamos Crowelogy (colección de versiones acústicas de algunos de sus clásicos) podemos decir que Before The Frost…Until The Freeze (2009) es el último álbum de los Black Crowes, sin duda uno de los grupos más ilustres que el rock and roll haya dado en las tres últimas décadas. Registrado en directo y con público presente en el estudio del gran Levon Helm, el disco —doble y extenso— trae veinte temas que muestran todas las posibles facetas de la banda norteamericana (del rock al folk pasando por la música disco) tras dos décadas de crecimiento e investigación llenas de aciertos.


La primera cara ya explicita el eclecticismo del que hablo, pues entre el bluegrass de Aimless Peacock y el folk progresivo de Greenhorn se suceden dos jugosas piezas eléctricas de puro sabor a cuervo negro: Good Morning Captain y Been A Long Time (Waiting For Love). La segunda cara es la más acústica de la función, mirando sin ambages a las formas sonoras tradicionales del folclore de los Estados Unidos: la balada bucólica (Appaloosa), el honky tonk (The Shady Grove), el bluegrass festivo (The Garden Gate), el introspectivo (Shine Along) y el country pop (Roll Old Jeremiah). Solo Houston Don't Dream About Me se aproxima al rock, si bien en forma de medio tiempo relajado. La música disco mencionada en el primer párrafo hace aparición inopinada al comienzo de la cara número tres. I Ain't Hiding es el espectacular acercamiento de Chris Robinson a las pistas de baile, riesgo asumido con naturalidad por la banda para crear una de las canciones definitivas de su repertorio. Del cóctel de techno, funk y rock pasamos al rock sureño cocido por los Crowes (Kept My Soul), la balada nocturna y melancólica (Lady Of Ave. A), el funk rock (Make Glad) y al bluegrass y el honky tonk electrificados y roqueros (And The Band Played On…). Llegamos así a la última de las caras, encabezada por la nostalgia folk de What Is Home, que siempre me trae a la cabeza las concomitancias entre el grupo de Georgia y Blind Melon. El country sentimental de So Many Times responde a la versión del tema escrito por Chris Hillman y Stephen Stills para el segundo disco de Manassas. De fantástico título, A Train Still Makes A Lonely Sound da paso de nuevo al rock antes de que Fork In The River y The Last Place That Love Lives trasladen el sonido y el contenido de la canción de Manassas a dos propias y muy hermosas (la segunda con mayor querencia bluegrass) que cierren Before The Frost…Until The Freeze.


De las sesiones en el estudio del baterista de The Band saldría también Cabin Fever, un DVD con siete cortes pertenecientes al álbum y cuatro que no, entre ellos una bella lectura del Oh! Sweet Nuthin' de la Velvet. Un buen complemento para disfrutar aún más de la calidez instrumental del sexteto que atraviesa el trabajo de arriba abajo. Las acuarelas del interior y el exterior de la carpeta doble que cubre ambos vinilos son el aliciente extra para poseer un elepé excelente de una banda que jamás entregó uno malo.

7 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado, de hecho creo que los dos últimos discos del grupo superan a algunos de los discos de su producción post-Amorica.
    Buen recuerdo el de este trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un caleidoscópico disco abierto a sonidos y formas, me gusta aunque es verdad que pocas veces recurro a el por su extenso contenido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece muy bueno, aunque no tanto como "Southern Harmony", "Amorica" o "Lions", amigo Addison.

    Sí, es muy variado y de mucha riqueza musical, Víctor. Tampoco yo lo escucho demasiado a menudo, la verdad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me gustaron los discos dobles, y cuanto más variados, mejor. Tengo varios de los cuervos pero este no, ni siquiera conocía su existencia, debo admitirlo. Por lo comentado, tiene muy buena pinta, además, esa mención a Manassas, banda favorita de esta casa, lo hace aun más apetecible.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  5. A mí también me atraen especialmente los dobles, Javier. Éste de los Crowes creo que te va a encantar, tanto contenido como continente. No me extraña que te guste Manassas, una banda bastante olvidada, por cierto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo un poco dejado de mano. Si escucho a los rowes lo hago con Southern, Amorica y seguramente Warpaint que me gusto bastante aunque se le puso un poco a parir. Before the Frost siempre me ha parecido como un compendio de todo, hecho con clase y sonando a adios .... desafortunada o afortunadamente, aqui estan de nuevo

    ResponderEliminar
  7. ¿Tú crees, J, que será una reunión coyuntural y crematística para ganar dinero con los conciertos o habrá, además, nuevo material en estudio?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar