jueves, 21 de noviembre de 2019

Master Of Disaster


En los míticos Ardent Studios de Memphis y en compañía de los hermanos Dickinson (es decir, de North Mississippi Allstars) y de su padre (el productor Jim), John Hiatt se marcaba en 2005 un disco excelente que no quedaba lejos de aquéllos de finales de los ochenta en los se cimentará su prestigio: Bring The Family y Slow Turning. Las composiciones y su variedad, los músicos, el sonido radiante; todo ayuda a que Master Of Disaster sea el trabajo tan logrado que es, sin canción o arreglo que desperdiciar.


Despega el álbum con un tema marca de la casa lleno de emoción y que da nombre al plástico. Master Of Disaster es puro rock americano construido con hermosos acordes para contar sin concesiones la historia del músico mayor y ya sin futuro. Howlin' Down The Cumberland y Thunderbird se introducen en relajados terrenos folk mayormente acústicos que Wintertime Blues asume aun escorándose al bluegrass. When My Love Crosses Over es una pulcra balada que antecede al corte más poderoso de los once que hallamos, Love's Not Where We Thought We Left It, cinco minutos de power pop (en clave Hiatt) desatado y enormemente melódico en el que destaca el violín de Tommy Burroughs. Una de esas canciones que apetece reproducir una y otra vez mientras la rutina se detiene y la vida —parece— te concede una tregua que quisieras eterna. Folk, rock y country —la vida sigue— se alían en Ain't Ever Goin' Back, de espléndida guitarra solista de Luther Dickinson. Cold River retoma el folk intimista de Thunderbird mientras que I Find You At Last se entrega al rock de cocción soul, metales incluidos. El country de Old School (la escuela de nuestro hombre) y el ragtime visto desde una óptica pop (Back On The Corner), vientos asimismo incrustados, dan por concluido Master Of Disaster, una de las cumbres, en mi opinión, de la carrera de John Hiatt, un artista que, con mayor o menor acierto, siempre ha respondido a sus instintos e intereses, dejando para otros las modas y el comercio. Aquí con acierto máximo al que no puede ser ajeno el entorno humano y geográfico del que se hizo rodear.

14 comentarios:

  1. Otra de mis asignaturas pendientes..., y mira las veces que he tenido alguna de sus obras ante mí y las he dejado pasar. Ya solo oír hablar de los estudios Ardent en Memphis y de la gloriosa familia Dickinson me pone la carne de gallina. Además, veo que el sello es New West, paradigma de la mejor música americana contemporánea. Veremos...
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ javierfuzzy.blogspot.com, a un señor como usted que tiene tantísima clase estoy seguro que las obras del infalible Mr Hiatt le van a encantar.
      A alguien que tiene en tan buena estima un disco como Dust de los Trees solo puedo decirle que a sus pies. No se puede tener más clase.

      Eliminar
  2. Y por supuesto, felicidades a tí Gonzalo por describir tan bien esta pequeña gran obra de nuestro amado John Hiatt. En las distancias cortas también es un caballero y su discografía es inmensa. Le ha faltado suerte porque debería haber vendido millones.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Creo que éste es tu disco, Javier. Y no solo el disco, te estás perdiendo cosas muy buenas sin catar a Hiatt.

    Muchas gracias, anónimo. Cierto, hay artistas que. pisando el mismo terreno que Hiatt, han vendido mucho más teniendo una obra mucho menos rica. En fin, cosas del negocio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego mi disco favorito de Hiatt en el presente siglo.Cerca de esas dos referencias que mencionas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Con el tiempo, Addi, se está quedando como uno de sus cinco mejores elepés.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que desde bring the family hasta hoy los discos de john hiatt son casi todos estupendos , el año pasado saco eclipse sessions uno de los grandes discos de la musica americana de los ultimos tiempos , pero centrandonos en este master of disaster , se trata de un estupendo disco lleno de grandes canciones donde la primera cancion que da nombre al lp es digna de enmarcar , hasta la ultima hace que el disco otro grande a añadir dentro de la racha que coge el cantautor desde the tiji bar is open, dije desde bring the family casi todos buenos , es cierto , pero desde the tikis bar no ha echo mas que sacar extraordinarios discos uno tras otro
    quedarme con uno es dificil , master es un lp genial , pero es complicado elegir cual seria el mejor de los ocho ultimos , es un musico tan genial con una discografia tan excelente que nunca te acabas de decidir por tu disco favorito de el, creo que bring the family es su mejor disco , pero son tantos y tan buenos que igual cambio de opinion, por cierto su banda de acompañamiento como siempre genial , aqui se salen
    tengo el cd en casa lo habre escuchado ya diez veces , pero creo que necesito 30 escuchas mas , como casi todos sus discos, no me canso de escuchar la musica de este artistazo quizas no tan valorado como otros no tan geniales como el , por ejemplo mellencamp, o el mismo springsteen hoy no hay tanta diferencia , pero un gigante de la musica americana en cualquier caso
    por ultimo sus discos en los 90s que opinas de ellos , walk on es para mi una maravilla , pero no es muy apreciado por la critica, es tan flojo little head? y perfect good guitar no esta sobrevalorado?, sus primeros discos hasta all of sudden uno de sus defectos quizas sean las producciones?, tu que opinas? es verdad que con bring the family se rodeo de un elenco de maestros a su lado, pero que hace que sus anteriores discos sean tan irregulares, parece otro artista, escuchar la musica de john hiatt es todo un lujo la verdad y este master es un ejemplo de ello.

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo en general con tu reflexión, Santi (por cierto, gracias por ella, has enriquecido un montón la entrada), aunque con algún matiz. Cierto que Hiatt lleva un siglo XXI impecable, lo que me parece insuperable de "Master" es la musicalidad que aporta la familia Dickinson. Yo también me quedaría con "Bring The Family", aunque, como dices, es complicado. Por otro lado, considero a Hiatt muy superior a Mellecamp y cerca de Springsteen. La carrera de Hiatt es más regular que la del Boss, pero la discografía de éste desde "Greetings" a "Nebraska" apenas tiene rival. De los noventa "Walk On" y "Stolen Moments" me gustan mucho, "Little Head" no me parece tan malo como dicen y "Perfectly Good Guitar" no lo tengo, solo he escuchado el "Something Wild" que Hiatt escribiera para Iggy. En cuanto al primer Hiatt, si te fijas, va un mundo del "Hangin' Around the Observatory" al "Slug Line" (mejor el primero), aunque siempre haya material interesante. Gracias de nuevo, Santi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general estoy bastante de acuerdo con lo que dices, Hiatt tiene verdaderos tesoros que nadie recuerda ya. Por ejemplo Beneath This Gruff Exterior que es uno de los que no cuenta para casi nadie.
      Frodo hace un repaso bastante acertado a algunos discos como Little Head o Perfectly Good Guitar. De su etapa "clásica" Slow Turning no tiene nada que envidiar a Bring The Family pero no funcionó a nivel comercial y ese fue el gran resbalón en su carrera, lo que le separa del resto de nombres que mencionas.
      En lo que no coincidimos es en lo que dices sobre Mellencamp. Si hiciéramos un cómputo global de las carreras de todos estos fenómenos, a lo mejor el amigo John daba la campanada pero su discografía, digan lo que digan, es muy desconocida en este bendito país y como sucede con Hiatt, no podemos ceñirnos a dos o tres obras e ignorar el resto.
      Sobre Master Of Disaster, coincido contigo Gonzalo en que los tres Dickinson , el también legendario David Hood y demás convierten esta obra en algo sublime, artwork incluido. En el caso de los Dickinson nunca se hará justicia con ellos y el sonido que consiguieron sacar a un disco como Electric Blue Watermelon es único tambien.
      Walk On y Crossing Muddy Waters girando uno tras otro en esta mañana
      Gracias, perdón por la chapa y Viva John Hiatt!!!

      Eliminar
    2. De chapa nada, Mr. T, muchas gracias por tu aportación. No me extiendo más, creo que ya ha quedado claro lo que opino, simplemente decirte que estoy totalmente de acuerdo con lo de "Slow Turning".

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me gusta mucho el diseño gráfico del disco, excelente. Voy a escucharlo ya mismo, porque no lo tenía en el radar.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. El diseño hace más jugoso todavía el disco, Frodo, no te lo pierdas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Uno de mis preferidos de la ultima epoca Hiatt. Aunque la verdad es que hay donde elegir. Con el se confunde el perfil bajo con la calidad y a menudo sus discos se pierden en el ruido general ... luego vuelves, los abres de nuevo y la vida vuelve a ser vida. Este tio es una bendicion ...

    ResponderEliminar
  11. Una bendición por la que se siente mucho cariño en la blogosfera, o eso parece. "Master Of Disaster" es una gozada, J, claro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar