lunes, 2 de diciembre de 2019

Domino


En la línea de su anterior Free Kings, Roland Kirk continuaba creciendo gracias al excelente Domino, registrado en abril y septiembre de 1962. Ya sea con los conocidos saxos de su invención, la flauta o la flauta nasal, Kirk ejecuta solos espléndidos, redondos en los diez temas del elepé, en cuya totalidad solo coincide con el contrabajista Vernon Martin. Así es. En los seis primeros del piano (y la celesta) se ocupa Andrew Hill y de la batería, Henry Duncan, músicos bien solventes que son mejorados, sin embargo, por los maestros Wynton Kelly (impresionante su presentación de credenciales en la versión del Get Out Of Town de Cole Porter) y Roy Haynes (tremendo en Rolando) en los cuatro últimos. El sonido pleno de Kirk, aun con las diferencias estilísticas y la personalidad del autor de Volunteered Slavery, nos hace pensar en intérpretes de la talla de Sonny Stitt o Eric Dolphy, tal es su poderío a los saxos y a la flauta respectivamente. Que dicho poderío, como es sabido, todavía tenga capacidad de mejora a lo largo de la década hace que no sea Domino un álbum muy recordado, pero su indudable categoría, majestuosa por momentos, le hace merecedor de este breve comentario.

2 comentarios:

  1. "The Inflated Tear" de Kirk, el que hacía número 3 de la colección "That´s Jazz" publicada por Atlantic en los finales 70, fue uno de los primeros discos de jazz que compré. Desde entonces Roland es uno de mis artistas favoritos. Parte del texto habla de que en el momento de su muerte le gustaría que se interpretara su "The Black And Crazy Blues", ser incinerado y que la gente fume sus cenizas "esperando que le encuentren fuera de lo normal..." Este tipo me trae muy buenos recuerdos. No he visto mucha de su obra en las tiendas, ni siquiera reeditada. Merecerá seguro la pena no desecharla si surgiera la oportunidad.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. "The Inflated Tear" es una gran obra maestra, "Domino" no es tan exageradamente bueno, pero desde luego es un disco espléndido. Éste sí está reeditado, Javier.

    Abrazos.

    ResponderEliminar