lunes, 13 de enero de 2020

Maybellene


Si no el rock and roll stricto sensu, la guitarra como elemento predominante del mismo nace de este mítico single de Chuck Berry de 1955. El riff pétreo y eléctrico de Maybellene se sofisticará en Roll Over Beethoven, School Days, Rock And Roll Music o Johnny B. Goode, pero las bases ya están sentadas en esta seminal grabación de Chess Records. Siguiendo el tempo y la estructura del Ira Red que hacían Bob Willis y sus Texas Playboys y aplicándole las maneras aprehendidas del R&B, Berry y los suyos (Willie Dixon, Johnnie Johnson, Ebby Hardy* y Jerome Green) crean un sonido nuevo —híbrido del blues y el country en sus muchas variantes— cuya patente será asimilada, estirada, modificada y deconstruida por decenas de miles de músicos en todo el mundo durante las décadas posteriores. Gracias, Maybellene, por ser tan mala con tu chico y permitir que aquella desazón amorosa deviniera clásico absoluto.


La cara B del sencillo es un blues espléndido llamado Wee Wee Hours que, sin duda, protagoniza el piano de Johnson. Las relaciones sentimentales fallidas son también el eje de una canción deliciosamente triste que nos recuerda que, aunque rey del rock, es el blues la música que amamantó a Chuck Berry, la que vive en su sangre y su espíritu, y no hay en ella rastro de los intereses más mundanos o comerciales que le llevarán por los caminos de Elvis Presley, Little Richard y —mon dieu!— el diablo. Esos que nos hacen cantar con el autor de St. Louis To Liverpool, pidiendo fidelidad y sinceridad:

"Maybellene, why can't you be true?
Oh, Maybellene, why can't you be true?".

*Persiste la duda de si fue Hardy o Jasper Thomas quien tocaba la batería aquel 21 de mayo de 1955.

4 comentarios:

  1. Esto ya es el Olimpo Gonzalo, el verdadero corifeo de lo que vino después y aun perdura, el sursum corda, la hostia.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Como buenos ateos tendríamos que rezar cada noche a Berry y su "Maybellene".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, la conocí primero de adolescente por Simon and Garfunkel en el famoso concierto en Central Park, y la tengo mucho cariño, tema seminal y base de tanto (como bien apuntas).
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. La base de casi todo, de los Stones a Black Sabbath pasando por los Sonics.

    Abrazos, Addi.

    ResponderEliminar