jueves, 18 de junio de 2020

Jazz In Silhouette



Conocedor de muchas ediciones que llegan hasta nuestros días y de al menos cinco portadas diferentes, Jazz In Silhouette es un elepé de Sun Ra grabado en 1959 para El Saturn Records cuyo orden de caras invertirán las reediciones de 1975 (Impulse!, vinilo) y 1991 (Evidence, CD) que le volverán a dar vida. Atendiendo a una u otra secuencia, Sun Ra (piano, celesta y el gong que abre Enlightenment y el disco en su segunda disposición) lidera una orquesta de diez músicos (entre los que no falta su inseparable John Gilmore al saxo tenor y puntual percusión) atareados con ocho temas de mayoritaria querencia swing que redunda en magníficas improvisaciones de saxos diversos, trompeta, trombón y flauta, llevadas a su paroxismo en los doce minutos festivos del espectacular Blues At Midnight. Y no, no ha sido capricho, desliz o prevención por ignorancia o cobardía crítica utilizar el adjetivo "mayoritaria" —dejándolo caer en el texto como relleno resabido que solo es necedad—, sino la existencia de una extensa pieza titulada Ancient Aiethopia. El esoterismo siempre tiene hueco en un álbum de la Sun Ra Arkestra, y aquí nos lleva a mundos antiguos de la madre África cuyas misteriosas sonoridades conjugan percusiones y cantos rituales con vientos y teclas que navegan hacia islas atonales. Atavismo y vanguardia, pues, en el tema más especial de un Jazz In Silhoutte que muestra a un Sun Ra todavía incipiente y contenido pero ya excelente. Y maestro adorado en esta casa.




2 comentarios:

  1. Desde hace mucho he estado en modo experimental, abierto a todo tipo de músicas e influencias. Sun Ra fue, junto a Philip Glass y Gavin Bryars (que ahora recuerde), uno de los pilares de esa querencia permanente por todo lo que sonaba "raro" y atípico, fuera de lo convencional. Es en esos casos cuando más atención precisas, cuando parece que escuchas otra música distinta, en su propio interior. Su comunión espacial le añade además un plus de exotismo a su obra. Muy oportuno el reivindicarle, también el mostrar las diversas cubiertas del disco, siempre enriquece la visión total de la obra.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Y eso que Sun Ra aquí, Javier, todavía no se ha soltado la melena. Un disco magnífico el que comento, seguro que te encanta. Lo de las portadas me parecía curioso, fíjate lo diferentes que son.

    Abrazos.

    ResponderEliminar