miércoles, 1 de julio de 2020

Pierrot Lunaire


Consecuencia directa de sus trabajos e investigaciones atonales, el dodecafonismo stricto sensu al que se asocia a Arnold Schönberg no surge hasta los años veinte del siglo pasado. Pierrot Lunaire (1912), una de las obras esenciales del maestro austríaco, corresponde, pues, a ese periodo previo de ruptura atonal pero todavía no dodecafónico que al oyente neófito, no interesado o que no haya pasado de Bruce Springsteen o Beethoven parecerá igual de raro o, en el mejor de los casos, disonante.


Musica Schönberg aquí versos de 1884 del simbolista belga Albert Giraud, veintiún poemas para veintiún piezas breves vocales y de cámara cuya elegante apertura, Mondestruken (Ebrio de luna), casa sonidos y palabras de manera asombrosa.

"El vino que con los ojos se bebe,
por la noche la luna nos derrama en oleadas
y una marea inunda
el sereno horizonte",

arrancan los versos cantados/hablados por una soprano, informando del carácter profano de la obra. Imágenes bellísimas que hoy calificaríamos de psicodélicas,

"Oscuras, gigantescas mariposas negras
mataron el brillo del sol.
Como el libro sellado de un hechicero,
el horizonte duerme en silencio ",

tienen su complemento ideal en las notas para voz, piano, flauta, flautín, clarinete, clarinete bajo, violín, viola y violonchelo del autor de Moisés y Aarón. Notas desafiantes y protosurrealistas para describir a un personaje original de la comedia del arte que Giraud y Schönberg vinculan con la luna y que, en la línea de deconstrucción de la realidad, Juan Gris convertirá en pintura cubista y Raymond Queneau y Jean-Luc Godard en literatura y cine del absurdo respectivamente.


Partitura de radical vanguardia en un momento en que todo el arte está sufriendo transformaciones drásticas, la de Schönberg no deja de aludir a formas tradicionales dentro de su construcción rompedora. Unido esto a la pureza de la instrumentación y mi particular preferencia por la música de cámara frente a la sinfónica (interior contra exterior, románico contra barroco, digamos), se alza Pierrot Lunaire como uno de los hitos creativos del siglo XX y favorito personal entre composiciones de todo género y época.

4 comentarios:

  1. Conozco principalmente su ópera "Moses und Aron" que pude ver en Varsovia en una representación gratuita en el ghetto judío. Un músico y pintor ciertamente complicado diría yo, y sí, tal vez psicodélico diríamos hoy.
    Interesante y muy completa reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, es una ópera extraordinaria y, todavía hoy, provocadora. Como pintor menos, pero como músico es absolutamente esencial, en todos los lados hay ecos de sus composiciones (en el rock, por ejemplo, y a vuelapluma, la Velvet, Zappa, Captain Beefheart, Can, Faust, Roxy Music o Sonic Youth asumieron la herencia de Shönberg y sus alumnos).

    Un abrazo, Addi.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Conozco al compositor austríaco pero solo de referencias estrictamente literarias, críticas de su obras, artículos por aquí y allá, pero nunca me he puesto con su música. Creo, por lo que comentas, que este "Pierrot Lunaire" puede ser, como díría Bogart en "Casablanca", el inicio de una buena amistad.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Todas las disonancias y atonalidades que nos gustan, Javier, parten de él. ¡Que comience ya esa amistad!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar