lunes, 24 de agosto de 2020

Flamin' Groovies Now


Tan gloriosa (o casi) como la primera, eléctrica y comandada por Roy Loney, la segunda etapa de los Flamin Groovies, liderada por Cyril Jordan y Chris Wilson, producirá en la segunda mitad de los años setenta tres discos para Sire cuyo pop cristalino hecho por igual de versiones y temas propios sustituirá al high energy rock and roll de Flamingo y Teenage Head. Si bien hay acuerdo generalizado para admitir que el primero de ellos es el mejor (Shake Some Action), el Flamin' Groovies Now (1978) que hoy nos ocupa y su continuación (Jumpin' In The Night) son también muy buenos y deben ser tratados con respeto.


La prueba de que canciones ajenas y originales de los Groovies funcionan igual de bien la dan sin tardanza —yuxtaponiéndose resplandecientes al principio del plástico— el I'll Feel A Whole Lot Better de los Byrds y Between The Lines. Se van sumando y alternando lecturas de composiciones interpretadas primeramente por Paul Revere & The Raiders (Ups And Downs), Cliff Richard (Move It), Buddy Holly (Reminiscing), Freddie Slack (House Of Blue Lights), Stones (Blue Turns To Grey y Paint It Black) y Beatles (There's A Place) y cortes escritos por Jordan, Wilson y (puntualmente) el productor Dave Edmunds: Take Me Back, Good Laugh Mun, Yeah My Baby, All I Wanted y Don't Put Me On; rock and roll fundacional y pop llenos de melodía y encanto que, aun sonando blandos ante la avalancha punk todavía presente, comparten con Pistols, Ramones o Damned el amor por la inmediatez. Aquí y ahora, Flamin' Groovies Now sigue resultando delicioso e incluso obligatorio cuatro décadas largas después de su parto. Y las otras dos piezas de la trilogía, no hace falta recalcarlo.

8 comentarios:

  1. Soy más de la primera etapa, "Teenage head" es mi disco favorito de los Groovies, pero efectivamente la segunda y más popera época es también excelente, en especial el primero que también citas, pero los dos siguiente también son merecedores de escuchas y disfrutes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a ti, aunque quizá me quede con "Flamingo". Pero, claro, luego escuchas el "Shake Some Action" y te asaltan las dudas.

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con la anotación que haces de Dave Edmunds como productor del disco, y es que ando últimamente muy metido con su carrera, reescuchando su grandes clásicos, "Get It", "Repeat when necessary", "Twangin"..., un colosal acopio de grandes temas de pop cañero que, creo, marcan también su impronta en este álbum de los Groovies.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Muy grande Dave Edmunds, Javier, en el tercero ("Jumpin' In The Night") ya no produce, pero sí lo hace en "Shake" y "Now".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. hola buenas otro grupazo del copon que citas , es complicado decidir entre las dos etapas , la primera es quizas la mas popular del grupo , pero esta segunda es tremenda , yo busque los tres discos que dices , los he encontrado y es dificil quedarse con uno , pero este now es una maravilla
    lo que me llama la atencion es el tema de las versiones , la de los byrds es curioso porque la musica es identica a la original , las guitarras suenan igual a las de mcginn y compañia y el resto es un verdadero pelotazo del mejor powerpop de siempre, este grupo es uno de mis favoritos y para mi estarian entre las mejores 15 bandas de la historia, decian que los primeros nacha pop sonaban un poco como los groovies entre otras influencias, quizas sea demasiado por los groovies son un grupo unico y demasiado grande, este grupo le dedicas mil elogios y te quedas corto y es que en esta etapa y puede que gracias a edmunds los discos suenan brutales y nos damos cuenta que el grupo aun volviendose mas pop sigue siendo una superbanda, este es uno de los grupos que hay que escuchar si o si son de una calidad muy alta y pocos sonaron como ellos
    me entere que son un grupo muy apreciado aqui , y por ultimo dave edmunds otro gigante que no tuvo tampoco suerte , sus discos de rock n roll 50s son una jodida maravilla y es otro nombre a reevindicar
    con los 6 primeros discos de los groovies he encontrado una verdadera joya y me emocionan tanto como cuando escuchaba exile on main street de los rolling que sigue siendo para mi la biblia del rock n roll
    una abrazo y me encanto que hablaras de este supergrupo , haciendo rock n roll o pop son mas grandes que la vida , quizas en esta segunda etapa suenen como los beatles en ocasiones , pero eso tambien es bueno
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Santi, me alegra que compartamos pasión por los Groovies (cosa que no me extraña conociendo tus gustos por anteriores comentarios). Las dos etapas de la banda son fantásticas, así que, como dices, nos quedamos con sus seis primeros discos. La comparación que haces con el "Exile" es muy pertinente, más si añadimos que Mick Jagger consideraba "Teenage Head" por encima de "Sticky Fingers" (ni de coña en mi opinión, pero interesantes las palabras de Jagger). Por cierto, si pinchas en la etiqueta del grupo verás que tengo varias cosas comentadas del mismo en el blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hace como 4 ó 5 años los Flamin anunciaron una gira por España que incluia varias ciudades. Problemas de salud de alguno de los integrantes les obligo a suspenderla por dos veces.
    Me hubiera gustado mucho oirlos en vivo.
    Esas canciones y ese sonido nunca defrauda.

    ResponderEliminar
  8. Al final llegaron a tocar, Luis, la útlima vez el añoa pasado, pero las críticas no fueron muy entusiastas. Yo he visto dos veces en vivo a Roy Loney (que en paz descanse) con Señor No y las senciones fueron muy buenas, en especial la primera ocasión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar