lunes, 3 de agosto de 2020

Singin' The Blues


Recopilación de singles de los años cincuenta, Singin' The Blues (1957) es el primer elepé de B.B. King. Blues eléctrico, jump blues, rhythm and blues y ecos de góspel dan forma al personal, rutilante y refrescante estilo del autor de Blues In My Heart, que ya en su puesta de largo muestra el desparpajo técnico, la pasión interpretativa y, por qué no decirlo, la simpatía que le acompañarán de por vida. Cualquiera que haya escuchado el disco sabrá lo bien que suenan, propias o reescrituras de ajenas, las doce canciones que le dan forma, sonido clásico o añejo bien metidos como estamos en el siglo XXI, pero que a mediados de la centuria pasada era de lo más moderno que había. Blues urbano y festivo, de celebración y no de tristeza (pese al carácter primitivo, rural y apesadumbrado del género), el de King exhibe músculo, juventud y sonrisa (la misma de la portada del álbum) en —citemos algunos temas— Everyday Day I Have The Blues, Bad Luck, 3 O`Clock Blues, Woke Up This Morning, Sweet Little Angel o Crying Won't Help You, música popular en su máxima expresión; vitalidad y arte nacidos del pueblo y proyectados para la humanidad entera. B.B. King y Singin' The Blues, qué maravilla.

3 comentarios:

  1. es verdad, es como que siempre se lo vió feliz al sr King, una de sus lindas características.. debería escucharlo más, saludos...

    ResponderEliminar
  2. "vitalidad y arte nacidos del pueblo y proyectados para la humanidad entera...", cuanta razón, y más importante aun cuando esta expresión musical se equipara, en gran medida, a la experiencia traumática de toda una raza. B.B. King fue uno de los más grandes, sin duda alguna. Por su carácter, casi siempre alegre y festivo, quizá podría caracterizarse como el "Satchmo" del blues, contribuyó mucho más que otros a popularizar este género, a hacerlo eterno.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  3. Pues sí escuchas su obra clásica, JLO, te espera mucha felicidad.

    La equiparación con Armstrong, Javier, la veo muy acertada, ni la sonrisa ni la accesibilidad de su música le resta rigor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar