lunes, 30 de noviembre de 2020

Tomorrow The Green Grass

"¿Dónde están todos mis amigos?
Todos han desaparecido
Quizá vuelvan algún día
Tú eres todo lo que había allí." 

Los cuatro primeros versos de Blue nos introducen sin ambages en sus tres maravillosos minutos de tristeza, prólogo de guitarras acústicas en lo musical a las que se suman con la máxima elegancia bajo, piano y batería tras ser pronunciada la última palabra. Empezar un álbum de una manera tan refinada y perentoria eleva la exigencia a niveles difíciles de conquistar. Pero los Jayhawks de Tomorrow The Green Grass (1995) se comen el mundo al igual que se lo habían comido en su anterior Hollywood Town Hall. Mark Olson y Gary Louris entregan una colección de canciones impactante por su belleza y cuya ejecución no podía ser mejor: sus voces y guitarras, las teclas de Karen Grotberg (nueva en el convento), las cuatro cuerdas de Marc Perlman y la batería de Don Heffington (músico de estudio) bordan cada nota y cada ritmo. El pop, el country, el rock americano tradicional e incluso la electricidad cruda aprendida de Neil Young (que se lo digan a Miss Williams' Guitar, Real Light y Ten Little Kids) son servidos en trece raciones perfectas, una de las cuales es una lectura del Bad Time de Grand Funk, lo que muestra la apertura de miras del grupo. Mientras las melodías y las armonías nos enardecen, sorprendidos porque no haya ni un solo desliz o mácula, gozamos asimismo de los invitados a la grabación cuando su presencia es requerida: Benmont Tench y su órgano, Greg Leisz (escrito Leese en los créditos) y su pedal steel, Lili Haydn y su violín y viola, Tommy Rodgers y su violín, Victoria Williams y Sharleen Spiten y sus coros, y la guitarra del (magnífico) productor George Drakoulias. Y así llega el final. Entre Blue y Ten Little Kids hemos asistido a tres cuartos de hora de música soberbia, la emoción continua y sostenida de una gran obra maestra que significará la marcha de Mark Olson y una cima inalcanzable para la banda y para la mayoría de los elepés paridos en los años noventa. Ya les gustaría a Bruce Springsteen o John Mellencamp —seamos malos— haber hecho algo igual aquella década.

11 comentarios:

  1. Me digo una y otra vez que tengo que meterme más con esta banda. Tan solo tengo su "(aka The Bunkhouse Album)", casi nada para la importancia de una obra que se me antoja referencia obligada en las dos o tres últimas décadas.
    Además, por las referencias de los músicos invitados, Tench y Drakoulias sobre todo, la grabación de este "Tomorrow..." promete otro plus de calidad.
    Veremos.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Como mínimo tienes que hacerte cono "Hollywood Town Hall" y "Tomorrow The Green Grass", Javier.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los discos más bonitos que se pueden escuchar, en cualquier década. Un grupo en estado de gracia encontrando la simbiosis perfecta de todos los elementos con que cocían sus canciones, una obra maestra.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos plenamente, Jorge. Una escucha que nunca decepciona.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Conocí tu blog a partir de Idiot Cierzo, un blog amigo. Me encantó, se llama Ragged Glory y me terminaste de convencer con el comentario sobre los New Christs.

    Intercambiamos enlaces? Te parece?

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Beefheart. He ido a tu blog y no veo lo de seguidores, para poder seguirlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo! Te acabo de agregar a mis lista de blogs amigos, lo que algunos llaman "blogroll" o algo por el estilo.

      Un placer, que bueno está tu blog!
      Mariano

      Eliminar
  7. Qué bien has hecho para darle impulso al texto con ese inicio. Por cierto, creo que alguna vez te he dicho que mi canción favorita de los Jayhawks es "Ten little kids", me parece estratosférica. Abrazos, grandmaster.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, querido Juanjo. Es que "Ten Little Kids" es jalea real, lo que pasa que todo el disco es ejemplar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar