miércoles, 23 de diciembre de 2020

Billion Dollar Babies

Y llegaba la apoteosis. O Billion Dollar Babies. Tras Love It To Death, Killer y School's Out, el grupo clásico de Alice Cooper completaba una soberbia tetralogía con uno de los mejores elepés de la historia del rock, pues no hay otra manera de describir semejante muestra de talento y personalidad parida en 1973. Sigue aquí el quinteto forzando las máquinas, retorciendo las estructuras, reformulando la música del diablo sin abandonar el cauce tradicional de la canción; sorprendiendo al oyente, pues, pero atento a que inmediatez y potencia no desaparezcan. La riqueza musical de la banda (añadamos la ayuda externa de Steve Hunter y Dick Wagner, la mágica dupla guitarrera del Rock N Roll Animal de Lou Reed y futura compañía de Cooper ya como solista), extendiéndose desde la versión de Hello Hooray hasta I Love The Dead, se levanta sobre la absoluta falta de prejuicios, por no dudar en viajar del hard rock al pop orquestado, del high energy al progresivo o del folk al cabaret pero construyendo un universo en el que las divisiones estilísticas no pasen de mera y obvia información. Billion Dollar Babies es la culminación de un discurso en el que humor negro, ambición y exigencia se dan la mano para renegar de clichés y expresar una idea original. Los cambios de intensidad, ritmo y línea melódica dentro de cada tema; la diferencia entre cada uno (no hay ni siquiera dos similares); el sonido pleno de un grupo absolutamente confiado (y más) en sus posibilidades; cuatro singles gloriosos (Hello Hooray, Elected, No More Mr. Nice Guy y el que titula el plástico): eso es lo que hace del álbum (y de los tres previos) una obra maestra incontestable que —inexplicablemente— no suele figurar en las listas de lo mejor del género aunque se sitúe a la altura de lo más granado, que fue mucho, publicado aquel año. Alice Cooper, Neal Smith, Dennis Dunaway, Michel Bruce y Glen Buxton (no presente en toda la grabación y sustituido por los guitarristas arriba mencionados cuando era necesario): cuánta grandeza en esos cinco nombres.


15 comentarios:

  1. cuanta grandeza de esos tios y que cuatro grandes discos grabaron situados en lo mas alto ya no de los 70s que tambien sino de la historia del rock
    uno no sabe por cual decantarse de los cuatro , son discos perfectos donde la variedad de estilos sobre todo en billion y school out es de una calidad yo diria mas que sobresaliente
    la pena es que durase tan poco y que en nada saltase todo por los aires , por cierto me gustaria rescatar aunque no es tan genial , muscle of love un excelente lp de rock n roll tambien
    una pregunta te parecen muy aburridos los dos primeros discos? no puedo con easy action, y en cuanto a billion en concreto aparte de los tremendos singles que tuvo a destacar tambien la produccion de ese genio llamado bob ezrin que consigue dotar al disco en ocasiones de un cierto aire lugubre y que sin el tal vez el sonido de una de las grandes bandas de rock de todos los tiempos la alice cooper group no hubiese sido ni parecido
    por cierto me sigue poniendo la introduccion de batera de neal smith los pelos como escarpias en el tema que da titulo al disco y comentar lo buen compositor que era michael bruce y lo fantastico y imprescindible que fue este grupo en una de las epocas doradas del rock los 70s
    por cierto ezrin todavia grabaria con coop dos discos extraordinarios como welcome to my nightmare y goes to hell ya sin la banda madre
    a ti que te parecen

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  2. Sí, Santi, son cuatro discos tan buenos como lo mejor de los mejores nombres que haya dado el rock (ya sean Byrds, Stones, Creedence, Stooges o quien quieras), y en los que la producción de Ezrin es muy importante. "Muscle Of Love", "Welcome To My Nightmare" y "Goes To Hell" hay que reivindicarlos siempre, muy de acuerdo contigo. Los dos primeros discos son otra cosa, aburridos no diría, sí vinculados a la psicodelia de la época. De lo que ha hecho este siglo, por cierto, me quedo con "Dirty Diamands". ¿qué te parece?

    Abrazos.

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    1. muy buen disco tio , casi todo lo que ha echo a partir del 2000 me interesa , solo welcome to my nightmare2 lo calificaria de fiasco , dirty recupera en parte al mejor alice cooper de los 70 un placer escucharlo , y mas en vinilo como lo tengo yo , pero tambien dragontown salvando las distancias y the eyes of alice cooper son estupendos discos
      un abrazo tio y a disfrutar

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  3. Imbatibles, sencillamente imbatibles entonces, y además, tal y como hacéis hincapié, con un productor como Ezrin y la participación esporádica de Wagner & Hunter, pocas, muy pocas bandas conseguían ese sonido tan brillante, poderoso y claramente identificativo de su sonido.
    Por cierto, que sigo teniendo pendiente aquellos libros que me recomendaste en su día sobre la banda...
    Abrazos,

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  4. Sintonía total, Javier. Los libros son los dos que ha escrito sobre Alice Cooper el crítico musical y cantante de los Schizophrenic Spacers Sergio Martos, uno de los mayores expertos que hay sobre la materia.

    Abrazos.

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  5. Pues leyendo la entrrada he recordado cuanto dirfrute los singles de este disco que en su dia no me parecio muy interesante.
    La manera de retorcer las reglas basicas del rock era lo que rechazaba.
    Precisamente ahora es lo que mas me atrae.
    Le dare una oportunidad.Hace poco con una escucha atenta del Schools out disfrute de lo lindo.
    Otro que se salto a la torera los cliches del rock fue Zappa.

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  6. Ahí reside el interés del grupo clásico de Alice Cooper, Luis. Zappa fue un genio, el rock se le quedó corto e hizo de todo.

    Abrazos.

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  7. Creo que ese periodo de Alice Cooper y su banda puede considerarse una de las (múltiples) cumbres del rock. Prefiero Killer, por poco, pero cualquiera de los cuatro deberían considerarse imprescindibles. Y pocas bandas (¿cuál?) pueden presumir de haber grabado cuatro pelotazos seguidos en su carrera. En general se menosprecia el legado de Cooper y su banda e incluso me atrevo a decir que si no hubiera tenido esa segunda juventud a finales de los ochenta quizá nadie hablaría de ellos. Quién sabe. Aprovecho para desearte un feliz año 2021 y ponerme del tirón los cuatro discos que hace mucho no pasan por mis orejas. Un abrazo.

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  8. Pocas bandas han hecho eso, cierto, pero sí varias como los Stones, los Byrds, la Creedence, los Beatles o la Velvet, por ejemplo. Está claro que lo del grupo clásico de Alice Cooper está a la altura y no se reivindica con la fuerza que se debería.

    Un fuerte abrazo y feliz 2021.

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  9. El primer disco que escuché en mi vida de Alice Cooper gracias a mi amigo Victor, al que conoces. En el sótano de casa de sus padres, a un volumen exagerado, ahora me lo has recordado. Abrazos grandmaster.

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  10. ¿Te has puesto con su tetralogía clásica, Juanjo?

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    1. No mucho. Solamente controlo Killer y Love It To Death que es el que más me gusta. Ese lo descubrí por los Godfathers que hacían una versión estupenda.

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    2. Ah, vale, pues te recomiendo "School's Out" y "Billion".

      Abrazos.

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