jueves, 3 de diciembre de 2020

Destroyer

 
Los de los tres primeros discos en estudio que desembocan en el doble y magnífico Alive! son y serán mis Kiss favoritos, lo que no quiere decir que no aprecie o no me gusten los siguientes tres elepés y el sabido, segundo y muy notable doble álbum en directo (al menos en sus tres cuartas partes). Destroyer (1976) es el primer plástico en ver la luz tras el éxito del mencionado Alive!, e indica un cambio de rumbo de la mano del productor Bob Ezrin, a quien debemos, como es notorio, lo mejor de la obra de Alice Cooper, el Berlin de Lou Reed y el The Wall de Pink Floyd.
 
 
 
Obviamente, el rock and roll inmediato y de alto voltaje de Kiss, Hotter Than Hell y Dressed To Kill no se ha ido a otro sitio de parranda. Los dos fantásticos temas que encabezan el trabajo, Detroit Rock City y King Of The Night Time World, son puro rock salvaje pensado para explotar sobre un escenario. God Of Thunder no pierde rabia eléctrica, pero sí que levanta el pie del acelerador para entregarnos un medio tiempo brillante lleno de efectos de sonido. Más novedades nos trae Great Expectations, una canción pop que abre parafraseando a Beethoven, incorpora los teclados de Ezrin, incluye un coro juvenil de apoyo y lleva el título de una novela de Dickens: ¡madre mía!, ¿es esto Kiss?, imagino pensando a muchos fans de la banda cuando llegaban al cuarto corte de la función.
 

No va a más el pensamiento, pues Flaming Youth, Sweet Pain y Shout It Loud cortan de tajo las grandes esperanzas pop mediante tres piezas rotundas, resplandecientes y muy melódicas, las dos primeras con Dick Wagner sustituyendo con maestría a Ace Frehley y su guitarra solista. Beth interrumpe el desenfreno rocker con la balada por antonomasia del repertorio de los neoyorquinos, lo que no significa nada bueno per se, piano de Bob Ezrin y orquesta filarmónica instrumentando la cursilería. Menos mal que Do You Love Me recupera el oremus antes de que, oculta y sin acreditar, la breve e insignificante Rock And Rol Party concluya el disco.

Que Rock And Roll Over, quinto paso de Kiss, devolviera al grupo al terreno de sus primeros días (hard rock y high energy directos al mentón) bien pudiera significar que no quedó muy satisfecho con el resultado de Destroyer, pero, por encima de otras consideraciones, lo que parece claro es que el cuarteto no se había sentido completamente cómodo —sin que de ello se deduzcan reproches a su labor— con la dirección tomada por Ezrin. Sea como fuere, hablamos de un conjunto notable que inicia, por otro lado y vía Ken Kelly, la transformación de Paul Stanley, Gene Simmons, Ace Frehley y Pete Criss en esos personajes de cómic que muestra la portada y que quizá ya fueran desde el principio.

6 comentarios:

  1. hola de nuevo , los seis primeros discos son estupendos lps llenos de grandes canciones , despues algo se perdio en el camino , pese a considerarse por la critica su mejor disco , los tres primeros me parecen mejores pese a no contar ni con ezrin ni con eddie kramer en la produccion
    como fan de los kiss clasicos que soy considero destroyer como un discazo donde hay temazos como detroit rock city , god of thunder etc , pero yo siento un cariño especial por rock n roll over y ademas hotter than hell que es un disco criticado por la produccion cuanto menos curiosa que tiene, ademas tuve la suerte de verlos en el 97 en madrid , uno de los conciertos de mi vida? posiblemente , fijate vi a aerosmith en el 94 a acdc en el 96 y a kiss en el 97 , hoy seria impensable
    nada mas destroyer es posiblemente uno de los discos mas famosos de kiss , pero para nada el mejor y joder que les pasaria a estos tios para despues grabar discos como dinasty y unmasked que sopor, yo soy de los que disfrutan con the elder , y si creatures y lick it up soon buenos tambien pero despues poca cosa si exceptuamos revenge , pero lo que hicieron kiss del 74 al 77 no se lo quita nadie , todos estupendos discos y tambien los alive fenomenales tambien
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Santi, un placer siempre tus comentarios. A mí también me gustan los seis primeros discos de Kiss, pero "Destroyer" me parece el más flojo e irregular, a pesar de canciones tan buenas como las que nombras. El concierto del 97 en Madrid me lo perdí, menuda putada. Con Kiss me pasa como con Queen, solo me gustan en los setenta, con esos míticos directos de ambas bandas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Como que me da no se qué comentar algo después de la pasión expuesta a favor del grupo tanto en la entrada de Gonzalo como en la opinión de Santi. Y es que no soy nada fan de estos tipos, es más, "me vi obligado" a hacerme con un single/EP suyo ("I Was Made for lovin´you" / "Charisma") porque entró en el lote de una subasta on-line que gané..., todavía no lo he puesto sobre el plato.
    En fin, cosas que pasan.
    Nota: ni por las jugosas menciones de gente como Dick Wagner o Bob Ezrin, a los que indudablemente admiro, me convence esta gente.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Javier, "I Was Made For Lovin' You" es un engendro discotequero (que podría haber salido bien, ojo, mira el "Heart Of Glass" de Blondie) nada que ver con los Kiss de los que yo hablo. Yo pienso que su primer y doble directo ("Alive!") te podría gustar mucho, pero, bueno…

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. No puedo evitar amar a Kiss, en especial sus tres primeros discos, y en más especial Hotter than hell. Pero este Destroyer es tan poderoso como aquellos. Aunque también Love Gun o Rock and roll over me parecen pelotazos, lo dicho, que no puedo evitar amar a Kiss.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. A mí de los seis primeros en estudio, es "Destroyer" el que menos me gusta, aun estando muy bien.

    Abrazos, Jorge.

    ResponderEliminar