miércoles, 13 de enero de 2021

Hound Dog

Aunque la versión original del clásico de Leiber & Stoller, grabada en 1952 por Big Mama Thornton, sea invencible, la de Elvis en su año de gloria (1956) se erige como estandarte del rock and roll. En efecto, el blues de Thornton es acelerado a la manera de Freddie Bell and The Bellboys, que habían hecho un año antes una lectura cuyo talante jump blues colinda sin duda con el de la música del diablo; frenesí, diversión y la voz del rey convierten el Hound Dog de Presley en momento privilegiado e iniciático de un género que da sus primeros pasos sin saber hasta dónde llegará su importancia artística, social y cultural. La cara B de este histórico sencillo la ocupa la deliciosa Don't Be Cruel, doo-wop y R&B escritos por Otis Blackwell y magníficamente cantados por Elvis y los Jordanaires. Un manjar el de ambas canciones que el tiempo no hace sino consolidar.

9 comentarios:

  1. Esa primera queda eclipsada pro Elvis... quien la conoce? ja. A veces suceden esas cosas pero por lo menos tuvieron su cuota monetaria aumentada esa banda imagino. Saludos y larga vida al rey...

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente nunca he oído la de Big Mama.....la de Elvis es la hostia. Que temazo, que manera de cantar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sí, la de Elvis es infinitamente más famosa, JLO, pero la de Big Mama tuvo mucho éxito en su momento.

    La de Elvis es una gozada, pero escucha la de Big Mama, Victor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. La mítica aparición de Elvis en el show televisivo de Ed Sullivan en septiembre de 1956 fue uno de los momentos culminantes en la historia del r´n´r. Allí interpretó tan solo cuatro temas, entre ellos este "Hound Dog". Un jovencísimo Gram Parsons, como muchos de los 60 millones de espectadores, quedó absolutamente hechizado por lo contemplado, así que cogió su guitarra y se propuso llegar a grabar algún día con los músicos que acompañaron en aquella ocasión al Rey.
    Esto es Palabra de Dios.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto no puedo asegurarlo, pero las dos primeras canciones de Elvis que tengo constancia de escuchar y repetir en bucle en un viejo casete son estas dos, también That's all right mama.
    Años después conocí la de Big Mama Thornton que como bien dices es imbatible.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la primera fue "Jailhouse Rock", Jorge. La de Big Mama sé que te encanta, hace nada hablabas de ella en tu blog.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. No sabía que Hound Dog era original de Big Mama Thorton. Nunca te acostaras sin... Abrazossssss!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues ahora a disfrutar de ambas versiones, querido Juanjo.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar