lunes, 18 de enero de 2021

Stories From The City, Stories From The Sea

Frente a la introspección electrónica de Is This Desire?, Stories From The City, Stories From The Sea (2000), siguiente álbum de PJ Harvey, surge como detonación sonora o expansión rock hecha de canciones magnéticas vinculadas al asfalto neoyorquino y al mar de Dorset. Apoyada por Rob Ellis y Mick Harvey y con la aparición puntual y estelar de un Thom Yorke que a la sazón finaliza asimismo la grabación de Kid A con Radiohead, Harvey se agarra a su guitarra, sin olvidar teclados y alguna percusión, e indica el camino a seguir mediante el riff incendiario de la inicial Big Exit. La potencia de las composiciones no es enemiga de su querencia melódica, caudal pop que se injerta en todos los instrumentos y la voz de la autora de To Bring You My Love. Aunque haya momentos para la calma poética (Beautiful Feeling, This Mess We're In, ambas con Yorke) u otros en los que la fuerza se reduce (You Said Something y su maravilloso romanticismo), la furia de The Whore Hustle And The Hustlers Whore, Kamikaze o This Is Love reivindica la electricidad como componente mayor del álbum. Deja PJ Harvey para el final los dos temas más largos de estas Stories, ese paseo onírico que es Horses In My Dreams y esa joya absoluta llamada We Float, ante cuya belleza y delicadeza los sentidos se rinden y las lágrimas afloran, flotamos y flotamos tomando la vida como viene… hasta el día en que morimos. Atados a la emoción que desprende, no nos olvidamos de mencionar los diferentes teclados que suenan a lo largo del trabajo (eléctricos, piano, órgano, clavecín, sintetizador, armonio, vibráfono) y sus magníficos arreglos para cerrar este texto.

7 comentarios:

  1. Creo que Polly ha sido una de las mejores y más interesantes artistas femeninas de los últimos 15-20 años. Definiría su obra como la de una hada provista de una motosierra, perfectamente lubrificada. Destaca en todo lo que hace, desde su faceta como compositora hasta la textura de su personalísima voz, agreste y perfumada.
    Haces muy bien en reivindicarla. Prometo por mi parte prestar este año más atención a las mujeres.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Gran disco, gran artista. Qué te parece To Bring You My Love? Es mi favorito de ella.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Perfecta descripción de su obra, Javier. Hay que reivindicar el trabajo de las mujeres, muchas veces se nos olvida.

    Hola, Tori, muchas gracias por pasarte. "To Bring You My Love" también es mi favorito, aunque en dura pugna con el que comento.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Dejando aparte la categoría de sus letras, lo admirable de Harvey es que no ha hecho un solo disco malo. Por otra parte asombra la gran versatilidad que tiene, desde las baladas rasposas, casi desgarradas, hasta las piezas de puro rock con más intensidad que el invento ese del grunge y similares. Saber distinguir entre intensidad y bronca está al alcance de muy pocos, y ella domina también ese factor. Y sus últimos discos, más producidos y con más arreglos pero igual de innovadores, sorprenden casi tanto como sorpredió el primero, allá a principios de los 90.

    No es solamente la mejor de entre todas las mujeres dedicadas al rock, sino que habría que rebuscar mucho para encontrar hoy en día un músico masculino a su altura. De hecho, creo que hoy en día, y salvo contadas excepciones, hay muchas más mujeres, en solitario o en bandas, cuya producción musical tenga un mínimo interés que la de los hombres, que se creen que por su condición ya se han merecido el sitio. Y no. El sitio hay que ganárselo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu reflexión, Rick, muy de acuerdo con ella, PJ es una artista inmensa. Yo creo que la cada vez mayor visibilidad de la mujer hace que podamos olvidarnos de sexos y centrarnos en la música, sin negar que hombre y mujer puedan tener sensibilidades diferentes que les hagan abordar de manera diferente las cosas. Por otro lado, el grunge estuvo sobredimensionado artísticamente, aunque Nirvana o Soundgarden dejasen discos de mucho nivel.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. A día de hoy, y aunque es más comercial que otros, es el que más disfruto. No digo que sea mejor pero tiene algo que engancha más. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Como le dije a Tori, mi favorito es "To Bring You My Love", pero "Stories" cada día se acerca más, ese algo que dices también me engancha.

    Abrazos.

    ResponderEliminar