miércoles, 17 de febrero de 2021

Pequeñas puertas que se abren y pequeñas puertas que se cierran

Tras los trabajos compartidos con Diabologum y Corcobado, Manta Ray registraba su segundo y excelente álbum (Pequeñas puertas que se abren y pequeñas puertas que se cierran, 1998), paso adelante de la banda asturiana y último con Nacho Vegas como miembro de la misma, acontecimiento que en nada perjudicará a los autores de Torres de electricidad y que sumará una gran carrera en solitario.

La gravedad, el dramatismo y el misterio conducen un disco en el que la osamenta básica del rock (guitarra, bajo, batería) se ve superada por la presencia de caja de ritmos, theremin, metalófono o samples (Maria Callas, Jacques Brel, Moonshake, Astor Piazzola, Einstürzende Neubaten y Marianne Faithfull) en la línea vanguardista que Manta Ray había heredado de los movimientos experimentales agrupados bajo etiquetas como psicodelia, krautrock y —posteriormente— post-rock. Cual ensimismada banda sonora de una película de David Lynch atravesada por la herencia de Kraftwerk, Neu!, David Bowie y Brian Eno, Pequeñas puertas… desarrolla una musicalidad exquisita, esmero instrumental que refulge especialmente en "X" Track, Sandun, Wide-o Blues y Sad Eyed Evil, que con su magnífico crescendo se encarga de completar las once canciones del conjunto.

No nos dejamos en el tintero las colaboraciones de Chris Brokaw en esa desconstrucción country que plantea Smoke y de Thalia Zedek en la nana sui géneris Stars In Your Eyes; es decir, de la columna vertebral de Come. Dos nombres que siempre aportan y que sirven para dar aún más prestancia a unas puertas tras las que se esconderá —solo habrá que esperar dos años— la obra maestra de los de Gijón: Esperanza.



6 comentarios:

  1. Si de Manta Ray solo tenía meras referencias externas, ahora, con esta entrada, se añaden otras dos de las que si poseo algún material. el "3" de Diabologum y el "Gently Down The Stream" de Come fueron dos obras de cabecera en la última parte de los 90. Aprovecharé para escucharles de nuevo. Tal vez así me acerque más a la banda asturiana.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Con la música de Diabologum nunca me he puesto (error mío), pero el disco de Come sí que me parece muy bueno. A Manta Ray la considero una de las mejores bandas españolas de los último veinticinco años, no te digo más.

    Abrazos, Javier.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda el mejor disco de Manta ray. Mayúsculo conjunto de composiciones, todas dejaron huella. En cuanto a Diabologum, te los recomiendo encarecidamente Gustavo, y los trabajos de su lider Michel Cloup tanto como Experience como en solitario.

    ResponderEliminar
  4. Yo prefiero "Esperanza", Carlos, que me parece soberbio, pero estas puertas van muy cerca. Recuerdo el directo de Manta Ray en Madrid presentando su tercer álbum, un concierto histórico. Me apunto tus recomendaciones, muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Otro grupo que tengo pendiente de dar una oportunidad, entré poco a poco con Nacho Vegas, algún día me pondré con Manta Ray.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. A mí me encanta, en el blog he comentado cuatro de sus discos y otro a medias con Schwarz. Te los recomiendo todos, Jorge.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar