jueves, 25 de febrero de 2021

Sister

Paso previo al del apabullante Daydream Nation, Sister (1987) es otra obra maestra de Sonic Youth y el rock alternativo de los años ochenta, con Steve Shelley ya asentado como baterista de la banda y parte esencial de un sonido que, sin perder la pasión por el ruido (que diría Barricada) ni la actitud punk, apuesta por una vertebración más tradicional de las canciones, si es que el vocablo tradicional puede utilizarse al hablar de los autores de Evol. En efecto, cualquiera que acuda aquí buscando melodías a lo Platters o The Mamas And The Papas, por ejemplo, puede llevarse tal chasco y salir tan asustado que capaz será de acuchillar a quien se haya atrevido a afirmar, como servidor, lo que recoge la primera frase de este texto. Controlar el caos eléctrico y el ritmo desbocado y hacer de la pulsión disonante composición pop; tratar de que el hardcore atonal torne himno callejero y dejar espacio para la improvisación hija del free jazz y del krautrock: estas tres podrían ser las consignas de un grupo que se resiste a abandonar la inmediatez o a rendirse a su prurito avant-garde, tal y como hará en la década de 1990 con Washing Machine, A Thousand Leaves o la inauguración de la serie SYR. Ejemplo de lo comentado serían —yuxtaponiéndose y contrastando— la versión del Hot Wire My Heart de Crime y los cinco minutos de Cotton Crown, la pieza más larga del trabajo, aunque también valdría la pareja (I Got A) Catholic Blood (tremendamente creativas las baquetas de Shelley) y Beuty Lies In The Eye. El resto, la influencia de Philip K. Dick en el concepto del elepé, la censura de la portada al aparecer en su esquina superior izquierda una menor y el tema extra en la versión digital (el espléndido Master=Dik del homónimo epé), poco aportan a la valoración global de Sister, grabado por una banda en plenitud de facultades, con las cosas muy claras y que al año siguiente multiplicaría por dos la apuesta.



7 comentarios:

  1. Me debo el escucharlos mejor, esto me anima a elegir un disco y hacerlo. Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Hace demasiado tiempo que no los oigo. Ultimamente estoy más rock-folk. (Aunque ahora esté sonando Bobby Mould).
    Saltaré el de The Nude Party para poner el "Sister"
    Força,

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué te voy a decir de Sonic Youth y de "Sister"???. Grupo que me tiró por los suelos algunos conceptos tal vez demasiado clásicos o academicistas, cuando no puramente locales, que me había forjado en la adolescencia y que me hicieron abrir la caja de las emociones desconocidas. Una obra maestra como bien dices absorbida por el siguiente y mítico disco, pero que comparte con él grandeza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. De Mould a Sonic Youth, sin problema, Javier.

    Yo creo que fue un grupo, Jorge, que a mucha gente le abrió la mente estrictamente rocker y le hizo conocer otras músicas bien diferentes e interesantes. Sí, "Daydream Nation" no nos puede hacer olvidar "Sister".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Sin contar el Dirty creo que Sister se ha asentado como mi favorito de los Sonic Youth. Indudablemente una obra maestra de rock alternativo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Los míos son "Washing Machine" y "Daydream Nation", pero los dos que citas van a misa igualmente.

    Abrazos, Juanjo.

    ResponderEliminar