miércoles, 3 de marzo de 2021

Vol. 4

Todavía en su máxima expresión, el cuarto elepé de Black Sabbath es una obra maestra más de la banda de Birmingham, rock pesado seminal y de arrebatadora personalidad cuyas características influirán tremendamente en el heavy metal, el hardcore, el sleaze rock o el grunge, pero sin el mismo éxito u originalidad. Como había sucedido en Paranoid, el título no fue aceptado para el álbum, pues el mensaje favorable (o permisivo) a las drogas que lanzaba Snowblind hería la sensibilidad de aquéllos que no iban a comprar el plástico ni a permitir una apología pública de lo que consumían (o no) en privado.

Vol. 4 (1972) no solo muestra al grupo en pleno estado de forma, sino con ganas de dar un paso adelante. Wheels Of Confusion parte de un típico riff made in Iommi para expandirse a terrenos progresivos en sus ocho minutos largos. Mucho más breve, Tomorrow's Dream es un tema agresivo que antecede a la gran sorpresa del disco. Con letra de Geezer Butler sobre la ruptura de Bill Ward (curiosamente el único miembro del cuarteto ausente en esta canción) y melodía de Tony Iommi que es interpretada por Ozzy Osbourne en compañía de piano, mellotron y bajo, Changes es una preciosa balada sentimental que amplía la paleta de los autores de Sabotage. No menos sorprendente es esa miniatura instrumental llamada FX, experimento electroacústico de la guitarra de Iommi a emparentar con la tradición vanguardista europea aunque ni él ni sus compañeros se lo tomaran muy en serio. Pero no, no ha perdido Black Sabbath el oremus rocker que siempre le ha guiado. Tríada consecutiva, Supersnaut, Snowblind y Cornucopia lanzan sus granadas metálicas de tempos moderados pero enorme potencia sónica. Las guitarras acústicas y el mellotron guían el segundo instrumental con el que nos topamos, Laguna Sunrise, y St. Vitus Dance retoma el acero, no obstante con mayor brevedad. Under The Sun echa el cierre sonando a puro Sabbath y trayendo acordes y ritmos de War Pigs y Electric Funeral, adiós hecho de reminiscencias a un fantástico cuarto volumen. El quinto y el sexto mantendrán asimismo viva una llama, como en Ragged Glory ya hemos contado, que hasta 1975 escribió con distorsión, magia diabólica y mucho talento una de las páginas sagradas del rock and roll.

8 comentarios:

  1. no hay mucho mas que comentar , mi disco favorito de esta superbanda junto con master of reality , en su momento me descoloco wheels of confusion , luego me fascino, para mi paranoid , master y vol4 son las obras maestras con ozzy, los otros tres me gustan pero menos , otro grupo donde los cuatro eran absolutos genios , y nada mas una banda imprescindible y vol4 una obra maestra

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Santi, los tres discos que dices son también mis favoritos de Black Sabbath, aunque el primero, el quinto, el sexto me gusten mucho (y los dos con Dio). Un grupo espléndido y extremadamente influyente.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Fui (a principios de los 70) de Zepp, Deep Purple y Huriah Heep mucho antes que de Black Sabbath. Por entonces los de Birmingham me parecían un poco horterillas. Con el tiempo me fui amoldando a su propuesta, hasta la fecha, en la que los considero en su justo valor. No obstante para mi seguirán siendo los cuartos, como el título de este excelente disco. (Mi preferido es el primero)
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Yo con Uriah Heep nunca me he puesto, Javier, pero entre Zeppelin, Purple y Sabbath me cuesta muchísimo elegir; en todo caso, tres bandas esenciales. El debut de los Iommi me encanta, pero me quedo antes con los tres siguientes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. tengo unos 800 vinilos en mi casa de todo tipo digamos de etiquetas que se le da a esto del rock n roll , heavy , punk , hardrock , etc, tengo desde dylan a cramps pasando por dead boys o slayer , hasta tom waits y los beatles y 100 artistas mas por lo menos, de deep purple tengo los clasicos , los 10 de zeppelin , y los de sabbath con ozzy casi todos .
    hace año y medio decidi darle despues de mucho tiempo otra oportunidad a uriah heep con los 10 discos clasicos con david byron, y he decir que grandes discos realmente solo son dos , demonds and wizards y look at yourself, el directo esta subestimado , y luego casi todos los demas los pudo haber grabado cualquiera , quitando dos mierdas de campeonato como wonderworld y el ultimo con byron, es un grupo que sin saber la causa esta sobrevaloradisimo , eran buenos pero ni de coña estan en la liga de purple , zeppe y sabbath , hay que ser grandes de verdad para estar a su altura , es curioso como bandas estupendas como aerosmith y su legado 70s como minimo se las odia ,o no se las tiene en cuenta y uriah heep gozan de tan buena prensa , he leido en un blog que eran mejores que thin lizzy , es broma porque pocas bandas son nisquiera como lizzy, en fin me apetecia comentarlo ponte con uriah y nos cuentas gonzalo
    para terminar , el recuerdo del gran lemmy me ha echo volver o retomar a motorhead por donde lo deje, cuando hacian discos a veces ni me enteraba de que sacaban discos o pasaba , odiosos 80s, en los 90s no lo recuerdo , y de los ultimos años me interesaron otras cosas, siempre los vi como un gran grupo , pero a veces , el pasotismo , o el no seguir lo que se decia en revista o radio, hizo que me los perdiese
    el caso que estoy recuperandolos y hay varios discos que son las ostia , bastards , sacrifice o overnight , y inferno me parecen sensacionales , ves otro grupo bastante mejor que los uriah heep, y animado en parte por tus comentarios entusiastas con toda la razon del mundo, overkill y ace of spades y los dos primeros y el directo los tenia ya pero creo que los motorhead son unicos e imprescindibles
    un abrazo y gracias por este blog

    ResponderEliminar
  6. Muy buen gusto, Santi. Cuando me ponga con Uriah Heep empezaré con los dos discos que dices. A mí Aerosmith hasta "Pump" me parece un grupo excelente y, por supuesto, Thin Lizzy es uno de los nombres esenciales de toda la historia. De Motörhead, ya lo sabes, soy fan incondicional, con la última formación el trío hizo discos soberbios (añade el penúltimo "Aftershock").

    Un abrazo y gracias a ti por tus comentarios y aportaciones.

    ResponderEliminar
  7. Black Sabbath es un grupo que he conocido recientemente, a tenor de un concierto de Ozzy en el ARF y la verdad es que me gustó mucho su primer disco, lo escuché mucho hace unos años y he ido quemando los sucesivos, este aún no pero creo que voy a ir a por él.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Pues éste y los dos siguientes son muy, muy recomendables, Jorge. También me gustan mucho los dos que el grupo grabó con Dio, por si te pica la curiosidad algún día.

    Abrazos.

    ResponderEliminar