jueves, 8 de abril de 2021

Alto disco

Debo declarar que no he seguido a fondo la carrera de Airbag, por lo que no me atrevería a valorar la importancia de Alto disco (2008) en el conjunto de la obra del trío de Estepona. Hecha esta salvedad, sí afirmo que me encanta la magnífica formalización de su cruce de pop y punk que ofrecen las trece canciones del álbum. Desde la portada aludiendo a los Beach Boys hasta la escucha del último de los cortes (un precioso Surf instrumental para separar fases, título tan preciso como irónico) saltan a la palestra los girl groups, el punk rock, el power pop, el surf, el doo-wop y otras influencias similares que se utilizan para contar historias juveniles de amor y verano en composiciones breves, inmediatas y —sobre todo— perfectamente acabadas. El esqueleto de voz-guitarra-bajo-batería está siempre en su sitio, y los arreglos puntuales (esos coros, ese teclado, ese órgano Farfisa, esos vientos…) visten con elegancia los temas en los que hacen su aparición, profesionalidad y talento que la aparente falta de pretensiones, o ese "A la mierda el sentido común" que escuchamos en La estrella invitada, no enmascara. La sensación de derrota y pena de las letras en contraste con las irresistibles melodías de himnos absolutos como Cómics y pósters, Golpe al sueño de verano o Un día de furia es la baza ganadora que juega Airbag, baza puesta en escena con una sencillez a la altura de pocos y que su título corrobora con la seguridad de quien sabe que ha acertado. Alto disco, una joya minoritaria que en otro tiempo, lugar e idioma quizá hubiera cantado y bailado mucha más gente.


 

4 comentarios:

  1. He oído hablar de ellos, en su momento, pero no tengo ninguna otra referencia que me permita opinar con más propiedad. Por lo que comentas, no dejan atrás ninguno de los estilos que me gustan, con lo cual ya los haces de mi cuadrilla.
    Bien. Si surge la oportunidad les daré cancha.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Un disco la mar de interesante, Javier. Poco a poco te atrapa y ya no lo puedes soltar. Yo ya llevo más de una década enganchado a su encanto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Después de leer la reseña y con las influencias que indicas será cuestión de escucharles, pero aunque me sonaba el nombre nunca les he escuchado nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que te pueden gustar, si catas a los malagueños ya me dirás.

    Abrazos.

    ResponderEliminar