jueves, 24 de junio de 2021

La cuenta atrás

Inevitablemente algo por debajo de La vida mata, obra maestra de Los Enemigos, el siguiente disco del grupo madrileño es un más que notable La cuenta atrás (1991), cuarto trabajo de una banda consolidada como una de las mejores y más personales del rock patrio. La cuenta atrás, el tema que da inicio y titula la función, indica las ganas de indagar de Josele Santiago, al incorporar violín, viola y trompa a una canción que parte de su gusto por los Damned de segunda generación y cita el Canon de Pachelbel vía Camel, tal y como Santiago ha reconocido. "¿Por qué has tenido que crecer? / Maldita la hora", se queja el eterno adolescente en lucha contra el rígido, envarado y aburrido mundo de los adultos. El soft rock, con cierto sabor a bossa nova, de La otra orilla entra deliciosamente antes de un atmosférico Blues en el que destaca el órgano del maestro Reverendo. Hienas (que en un momento concreto recuerda al Helter Skelter) y Occidente se acercan al punk y al hard funk y reivindican el lado rocker de los autores de Un tío cabal. Hay un agujero tiene algo de balada southern mientras que Paracaídas retoma la distorsión y (si hace falta) el puño en alto que celebre el himno enemigo. Brindis trae una de las melodías más pegadizas de la función: "Brindemos al sol", pues, "de un extraño rock and roll". Entre la rumba y el pop se afirma la relajante No se hable más. También se mueve en terrenos pop Quillo (he vuelto a nacer), o el ciclo eterno que nos obliga a hundirnos y levantarnos… hasta que caigamos de nuevo. Las guitarras y el rock and roll vuelven a mandar en El lado sano (de mi cabeza), justo antes de que Hasta el lunes cierre el álbum a ritmo lento describiendo socarronamente el trabajo esclavo que queda definido a la perfección en estos dos versos —"En un mar de horas extras / es donde veranea papá"— y es rechazado y enfrentado en estos dos otros que los parafrasean en negativo: "En el mar de horas extras / yo no me pienso bañar". Tomen nota mientras seguimos esperando que La cuenta atrás no termine demasiado pronto.


 

6 comentarios:

  1. Esperando como agua de mayo su pospuesto concierto hasta octubre. Ese será mi retorno a los escenarios (salvo causa mayor...) y no creo que pueda ser mejor.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Aunque no soy muy fan de Los Enemigos, este y La vida mata son dos discos que me gustan, y los únicos que tengo del grupo.
    Poco a poco tendría que ir indagando en otros trabajos de la banda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes mucho, Jorge. Se me ocurre recomendarte "Un tío cabal", "Gas", "Nada" y el doble en vivo "Obras escocidas".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, esperemos que la cuenta atrás no termine demasiado pronto. Gran disco, sin duda. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, Juanjo. La cuenta atrás no cesa…

    Abrazos.

    ResponderEliminar