miércoles, 16 de junio de 2021

The House Of The Rising Sun

Aplicar fórmula propia a composiciones ajenas. Ésta podría ser una descripción general de la música de los Animals, aquélla donde prima la interpretación, como en el jazz, pero no la improvisación, ciñéndose al formato de canción hecha de rhythm and blues y rock and roll. La adaptación que el grupo de Newcastle realizó en 1964 del tema tradicional The House Of The Rising Sun, que Nina Simone había incluido en su directo en el Village Gate y Bob Dylan en su debut discográfico dos años atrás, es un ejemplo de cómo convertir a tus axiomas estéticos un material previamente existente y una de las cimas de su arte. Si toda la banda brilla a un nivel muy alto, es la dramática, casi solemne, puesta en escena de la voz de Eric Burdon y el órgano de Alan Price (encargado también de los arreglos) la que da el sello definitivo y la belleza descomunal a la pieza. Menos atmosférica y más frenética, la versión que el otro cincuenta por ciento del sencillo trae del Talkin' Bout You de Ray Charles está recortada por debajo de los dos minutos, perdiéndose el magnífico solo de Price y el largo apareamiento que el corte completo —salvaje, entregado y conocido mucho después de su grabación— hace de la canción de Charles con el Shout de los Isley Brothers. Una compañera digna, sea como fuere, de una primera cara soberbia que, por muchas décadas que pasen, sigue sonando inmaculada.

8 comentarios:

  1. Excelente mi pana ¡Excelente! al punto de que acabo de tomar de este artículo para enriquecer el que había publicado en tigrero al respecto. Así que RAGGED GLORY ahora es parte de los créditos del mismo, ¡Gracias!

    http://tigrero-literario.blogspot.com/2016/06/la-primera-cancion-con-mas-de-cuatro.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Alí, me voy a tu blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una curiosa relación con Burdon, aun gustándome su etapa The Animals prefiero su etapa en solitario, especialmente la correspondiente a War y su posterior banda negroide. Digo lo curiosa relación porque se le achaca ser un poco bocazas. De él partió el rumor que Hendrix había muerto de sobredosis cuando, todos los interesados lo sabemos, no fue así.
    Bueno, al lío. Además de Burdon, ¿qué decir del gran Alan Price, el mejor músico de esa formación?. Me viene a la memoria la banda sonora de "Oh Lucky Man!", compuesta por el propio Alan, una película de Lindsay Anderson que me dejó turulato por aquellos años.
    Saludos a la familia.

    ResponderEliminar
  4. Es que esa etapa de Burdon es gloriosa, normal que la prefieras. Muy grande también Alan Price, pero no he visto película de Anderson ni catado su banda sonora, cosa que estoy solucionando (precaria y momentáneamente) de la mano de YouTube.

    Saludo a la familia de tu parte, abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla de single. Muy grande Burdon con los Animals y después. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Acuerdo absoluto en este asunto, Juanjo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Que gran descripción de lo que en realidad hacían The Animals. Curiosamente yo esta fue la primera canción que toqué a la guitarra y la conocía por sus versiones más tradicionales y folks americanas, cuando escuché la de The Animals me costó al principio, luego no.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Jorge. Qué buena canción para empezar con la guitarra, cierto que la lectura de los Animals la convierte casi en un tema diferente.

    Abrazos.

    ResponderEliminar