jueves, 22 de julio de 2021

Free At Last

El grupo se había separado en 1971, pero en enero de 1972 volvía al estudio para registrar lo que a la postre sería su penúltimo disco, Free At Last. Sin llegar al nivel de Fire And Water, Free demuestra que sus problemas internos, momentáneamente soslayados, no han mermado su capacidad artística, pues sigue facturando con brillantez su rock de tempo lento y cosecha propia. Hard incisivo con remansos de paz, el de Catch A Train nace del blues eléctrico, como tantas composiciones de la banda, y sirve de aguerrida apertura. El redoble militar de Simon Kirke nos introduce, cómo no, en Soldier Boy, rock con trazas de psicodelia y soul. También hay algo de soul en Magic Ship y Sail On, partituras hermosamente ejecutadas por la garganta de Paul Rodgers, la guitarra de Paul Kossoff, el bajo y el piano de Andy Fraser y la batería de Kirke. Travellin' Man cierra con fuerza la primera cara y anuncia lo que será Bad Company sin dejar de sonar a Free. La segunda mitad del plástico la encabeza el que fuera exitoso single Little Bit Of Love, cuya brevedad y estilo marchoso contrasta, y mucho, con los tres cortes que le acompañan, todos por encima de los cinco minutos. La solemnidad cósmica de Guardian Of The Universe, el folk intimista y contenido de Child y esa emocionante despedida que es Goodbye navegan por mares austeros en forma de adagio y frugalidad instrumental no muy aptos, en apariencia, para las listas de éxitos. Nada nos importan éstas en Ragged Glory, sea como fuere, simplemente disfrutamos de la música de Free y las piezas más y menos comerciales de Free At Last, a la espera de que Heartbreaker pusiera fin al camino andado por sus autores.


 

6 comentarios:

  1. hola otra vez , me gusta un monton que hables en esta ocasion sobre este grupo que si bien en su momento no obtuvieron mucho exito el paso del tiempo creo que les ha echo justicia colocandoles como una de las grandes bandas de la historia
    a mi personalmente me gustan todos sus discos, este free at last esta claro que no es de los mejores , pero es un buen disco , heartbreaaker sera aun mejor ya con el grupo desintegrado , free at last no es fire and water ni tons and sobs pero esun discomuy disfrutable de una de las mejores bandas de la historia , con una de las tres gargantas mas portentosas que dio el rock , paul rodgers , asi de claro
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Aquí estamos totalmente de acuerdo, Santi, incluida la fantástica voz de Paul Rodgers. Sí, "Fire And Water" o "Tons Of Sobs" son superiores a este "Free At Last", lo que no quita que disfrutemos de sus canciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me compré este disco de segunda mano en una tienda en Atenas. Recuerdo los otros dos, el homónimo de Grapefruit y el "Incense and Peppermints" de Strawberry Alarm Clock, y salí hacia la plaza Sintagma más feliz que Apolo. Free es siempre un grupo de referencia, tanto por sus miembros (todos ellos grandes músicos de talento), como por sus obras. Este "Free at Last", como decís bien, es menor comparado con sus grandes referencias anteriores, pero aun así mantiene alto el listón de una banda merecedora de mayor reconocimiento.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Qué curioso que mi historia con "Free At Last" sea similar a la tuya, Javier, también lo compré de segunda mano a una irlandesa que dejaba su casa en Pamplona y vendía sus vinilos. Además del de Free me hice con el doble en vivo de los Kinks y el "Coda" de Led Zeppelin. Pues, nada, a celebrar paralelismos y a reivindicar a Free.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Free, no fueron especialmente valorados en su época, pero el tiempo entiendo que les ha puesto en su lugar. Su debut "Tons of sobs" fue uno de los primeros discos que reseñé en mi blog. Aunque sus dos primeras obras son insuperables, este es también estupendo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí su tercer disco ('Fire And Waater") me parece también soberbio, Jorge. Recuerdo tu texto sobre su debut, pero lo voy a leer de nuevo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar